Este curso 2018-2019 el Programa de Refuerzo Educativo llegará también a los alumnos de 4º curso de Educación Primaria y 2º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), además de a los de 6º de Primaria y 4º de la ESO que comenzaron el pasado curso, con lo que serán 15.000 los alumnos beneficiarios. Así lo anunció ayer el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante su visita al Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Vicente Medina' de Sangonera la Seca (Murcia), uno de los que ayer daba inicio al curso escolar.

López Miras explicó que este programa se enmarca en la Estrategia de Éxito Educativo «que presentaremos en breve y que está dotada con 8 millones de euros». Contempla más de 50 medidas para favorecer el éxito escolar «y garantizar la calidad en la educación, luchar contra el absentismo escolar y poner a disposición de todos los recursos necesarios para seguir haciendo más Región de Murcia».

Durante 2018, la Comunidad destina un millón de euros a este programa de refuerzo que comenzó en abril. Desde entonces y hasta junio, se desarrolló en horario vespertino ofreciendo clases a alumnos de 6° de Primaria y 4° de la ESO. En el mes de julio se siguió desarrollando pero en horario matutino, convirtiendo a la Región en la segunda comunidad, tras Castilla y León, en ofrecer este programa de refuerzo en verano. De él, se han beneficiado 7.000 estudiantes de 400 centros y este curso serán 15.000 los beneficiados al ampliarse el programa a 4º de Primaria y 2º de la ESO.

Las clases se centran en el refuerzo de las asignaturas troncales, con especial atención a Lengua Castellana y Literatura y a Matemáticas, y se desarrollan en grupos de entre 7 y 15 alumnos. Los propios centros son los que deciden qué alumnos reciben ese refuerzo, impartido por docentes del centro que se ofrecen voluntarios y cuyo trabajo se remunera como servicios extraordinarios.

Más docentes y más ayudas

La Región de Murcia ha sido la primera comunidad de España en iniciar las clases de este curso 2018-2019, con el comienzo de curso el pasado martes en el municipio de Cehegín y, progresivamente se irán incorporando a las mismas los 265.126 alumnos matriculados en centros de la Región.

Ayer estaban llamados a iniciar las clases 127.861 alumnos de Abanilla, Águilas, Aledo, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Bullas, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Ceutí, Cieza, Jumilla, Fuente Álamo, Las Torres de Cotillas, Librilla, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Murcia, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Ulea, Villanueva del Rio Segura y Yecla. Solo faltarían por incorporarse los 11.206 estudiantes de Calasparra, Lorca y Pliego, que lo hacen el lunes, día 10.

Este curso, un año antes de lo previsto, la Región se ha convertido en la primera comunidad de España con todos sus colegios e institutos bilingües. Además, se han adoptado medidas extraordinarias para potenciar el aprendizaje de idiomas, como la contratación adicional de 50 docentes que reforzarán las clases de bilingüismo en los colegios que imparten nivel avanzado de inglés en Educación Primaria, y los que lo hacen simultáneamente en Infantil y Primaria.