18 de septiembre. Esa es la fecha en la que los conductores de ambulancia del Hospital Morales Meseguer (Área VI de Salud) irán a la huelga indefinida si no logran un acuerdo con la nueva empresa concesionaria que se hizo cargo del servicio el pasado mes de agosto, Ambulancias Martínez Robles S. L. Así lo han comunicado los responsables del Sindicato Candidatura Unitaria de Trabajadores de Ambulancias de la Región de Murcia a la Subdirección General de Trabajo, y ésta a su vez al Servicio Murciano de Salud (SMS).

Ambulancias Martínez Robles asumió el servicio de transporte de pacientes en el Área VI en agosto después de que el SMS suspendiera el contrato con la empresa concesionaria, SSG S.L., por incumplimiento reiterado de las condiciones y quejas de los pacientes por el mal servicio. Los conductores de ambulancia fueron subrogados por la nueva empresa, «pero desde que ha llegado se nos han cambiado los turnos de trabajo y horarios, así no podemos conciliar la vida laboral y familiar y no se cumple el convenio», explicaba ayer a LA OPINIÓN uno de los conductores de ambulancias.

Los empleados y el comité de empresa han mantenido varias reuniones con la nueva empresa, pero los cuadrantes de horarios que pensaban que iban a ser provisionales sólo para agosto se han repetido en septiembre, «no vamos a consentir que estos turnos sean definitivos», afirman.

El comité de empresa señala que desde el cambio de empresa se han venido produciendo algunas modificaciones en la prestación del servicio, que inicialmente se plantearon como provisionales, tales como el traslado de la coordinación de Murcia a Caravaca, sin que hayan comunicado nada a los trabajadores que lo prestan, la supresión de algunos puestos de trabajo eventuales y la utilización de medios asignados al Hospital Morales Meseguer para otros centros sanitarios. Por ello, los empleados se quejan de que no se les respeten los turnos, horarios ni se les paguen los gastos de desplazamiento.

En el Hospital Morales Meseguer trabajan cerca de 40 conductores de ambulancia, aunque la convocatoria de huelga afecta, según el comunicado enviado a Trabajo, a todos los empleados de Ambulancias Martínez Robles, que dispone de una plantilla de 250 trabajadores. Concretamente, la empresa presta sus servicios en los hospitales Reina Sofía de Murcia, Noroeste de Caravaca y Virgen del Castillo de Yecla, al tiempo que forma parte de la UTE que gestiona el transporte sanitario urgente de la Región de Murcia.

Además, el Morales Meseguer es el hospital de referencia para las poblaciones de Abanilla, Alguazas, Archena, Ceutí, Fortuna, Las Torres de Cotillas, Lorquí, Molina de Segura y parte de Murcia.

Los empleados han explicado a LA OPINIÓN que han pasado de una jornada continuada de ocho horas de trabajo diarias, en régimen de jornada continuada en turnos de mañana y tarde, a prestar una jornada teóricamente partida de once horas diarias (de 7.00 a 18.00; de 9.00 a 20.00; de 10.00 a 21.00 horas) con un descanso para comer arbitrario que no está fijado, «lo que supone un problema para conciliar la vida cotidiana». Pese a la convocaria de huelga para el próximo 18 de septiembre, los representantes de los trabajadores dicen que están abiertos al diálogo para llegar a un acuerdo.

La empresa, abierta a hablar

Desde la empresa Ambulancias Martínez Robles S.L. se han mostrado sorprendidos por la convocatoria de huelga de los conductores del Morales Meseguer y han explicado a esta Redacción que están manteniendo reuniones para ver la mejor manera de modificar el cuadrante de turnos, «ya que el que estamos utilizando para este mes es provisional». El respresentante legal de la compañía asegura que el miércoles tuvieron un encuentro para abordar este asunto y que tienen previsto seguir los contactos hasta lograr un acuerdo entre las partes.