Los médicos de los centros sanitarios de Murcia han visto este verano a menos pacientes desplazados de otras comunidades autónomas y otros países que han elegido la Región para pasar sus vacaciones. Concretamente, hasta el pasado 31 de agosto los facultativos atendieron en los 17 consultorios periféricos de la costa de las áreas de salud de Cartagena, Lorca y Mar Menor a algo más de 85.000 desplazados, lo que representa 5.403 consultas menos de estos pacientes respecto al verano de 2017.

Preguntado por si este descenso puede deberse a que han venido menos turistas a la Región de Murcia que en años anteriores, el consejero de Salud, Manuel Villegas, indicó que es dificil de saber el motivo, «pero también puede ser por que se han puesto menos enfermos».

Por la atención de estos pacientes la Consejería recibe una cantidad económica del Ministerio con la que se intentan cubrir los gastos de los pacientes que sin ser murcianos son atendidos en los centros de la Región. Según los datos de la Administración regional, Salud cuenta con un saldo a favor de 614.000 euros que no se han gastado para asistencia en Atención Primaria, mientras que en gasto farmacéuticos el saldo favorable es de 1.053.000 euros.

Al igual que Murcia recibe dinero por los pacientes que atiende de fuera, también tiene que abonar los gastos de los murcianos que son remitidos a otras comunidades para hospitalización, cirugía o estudios complejos, capítulo en el que Murcia debe 2,29 millones de euros.

Algunos de los responsables de los hospitales costeros reconocieron ayer a esta Redacción que el verano «ha sido compliado, principalmente por los problemas de falta de plantilla» para atender a una población creciente en los meses de verano. «Pero hemos sobrevivido», puntualizaban.

Villegas y el gerente del Servicio Murciano de Salud (SMS), Asensio López, mantuvieron ayer una reunión con los gerentes de las nueve áreas de salud, el 061 y Salud Mental para hacer balance de la asistencia durante el verano.

El consejero explicó que el SMS ha realizado en los meses de julio y agosto 619 intervenciones quirúrgicas más respecto al mismo periodo de 2017, lo que supone un incremento de un 7 por ciento, llegando hasta las 9.375 operaciones. En este caso, Manuel Villegas subrayó que cumplirán el objetivo de aumentar las operaciones un 10 por ciento a fecha 15 de septiembre, como estaba previsto, ya que la actividad quirúrgica ha aumentado prácticamente en todas las áreas de salud.

Durante la presentación indicó que los datos de 2018 «son ligeramente mejores a los del verano pasado» y resaltó el trabajo de los profesionales para garantizar la asistencia sanitaria en toda la Región, y principalmente, en las zonas de costa en las que se registra mayor afluencia de visitantes. «Estamos moderadamente satisfechos con los resultados de este verano», señaló Villegas, al tiempo que el gerente del SMS dijo que «el verano ha sido relativamente tranquilo».

Respecto a los niveles de atención, se ha producido un cambio en cuanto a los centros a los que acuden los pacientes, aumentando las visitas en Atención Primaria y reduciéndose las de los servicios de Urgencias hospitalarios. El número de consultas en Primaria ha aumentado en los meses de verano hasta alcanzar la cifra de 1.544.059 asistencias, lo que supone un aumento de 21.919 respecto al verano pasado.

Mientras que los servicios de urgencias de los hospitales de la Región han realizado este verano 141.024 atenciones, un 1 por ciento menos respecto a julio y agosto de 2017. «Estos datos reflejan que los profesionales sanitarios han atendido una media de 2.261 casos urgentes cada día», explicó Villegas, una cifra similar a la del año pasado.