El impuesto al sol puede desaparecer antes de que acabe 2018. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, anunció ayer que el Gobierno aprobará un Real Decreto de Acceso y Conexión antes de final de año en el que se recogería el apoyo expreso al autoconsumo energético, en caso de que no salga adelante en el Congreso de los Diputados la proposición de ley presentada el pasado mes de mayo por la mayoría de los grupos parlamentarios. La desaparición de los peajes a las familias y las empresas que generan su propia energía eléctrica es una de las aspiraciones de la Región, dado que podrían desbloquearse muchas inversiones paralizadas desde hace años por la inseguridad jurídica que ha generado la política energética del PP y las penalizaciones al autoconsumo.

PSOE, Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea, ERC, PDeCAT, PNV, Compromís, EH-Bildu y Nueva Canarias, con la excepción de PP y Ciudadanos, presentaron hace unos meses en la Cámara Baja una proposición de ley para fomentar el autoconsumo energético, con la derogación del impuesto al sol como una de las principales medidas.

La ministra para la Transición Ecológica aseguró este jueves en el Foro Cinco Días que el Ejecutivo tiene «a tiro» un Real Decreto que garantiza la conexión de toda la potencia renovable tras las subastas y que tendrá que ser aprobado en diciembre. «Es un buen espacio para incorporar el autoconsumo», avanzó.

No obstante, para Teresa Ribera la opción «favorita» del Gobierno es que se apruebe en el Parlamento la proposición de ley presentada por los grupos parlamentarios, ya que significaría «un respaldo transversal» de la mayoría de fuerzas políticas a un sistema que hay que integrar de la forma «más inteligente» posible y que no puede quedar «excluido».

La Región aspiraba a convertirse en una gran potencia solar de Europa, gracias a las posibilidades que ofrece el clima para la generación de energía fotovoltaica a lo largo de todo el año, pero la rebaja de las tarifas aplicadas por los gobiernos del PSOE y del PP sobre las retribuciones a los productores y la penalización al autoconsumo eléctrico impidieron el despegue durante años.

El Consejo y el Parlamento europeos alcanzaron un pacto a mediados de junio en Bruselas que eleva al 32% el objetivo para la generación de energía renovable para el año 2030. Los Estados miembros de la UE defendían que el porcentaje se situara en el 27%, pero finalmente se acordó elevar este porcentaje para cumplir con los objetivos del Acuerdo de París sobre el Cambio Climático y contribuir a la generación de más empleos, facturas energéticas más baratas para los consumidores y menos importaciones de energía».

Por otra parte, Ribera hacía un llamamiento a las empresas españolas y en particular a las cotizadas a movilizar cerca de 100.000 millones de aquí a 2030 y así implicarse en una lucha contra el cambio climático, en el que considera que España «lleva algún retraso». La ministra para la Transición Ecológica considera además «una necesidad» que el sector financiero sea parte de la solución y para ello comentó un conjunto de iniciativas que verán la luz en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética, que espera presentar en el Congreso de los Diputados «antes de Navidad».