Los técnicos de la Junta Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura se han reunido este jueves y han aprobado el trasvase de 20 hm3 para atender las necesidades hídricas de las cuencas receptoras.

Los expertos han estudiado las existencias de los pantanos de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía, y han concluido la cantidad que este mes se podría trasvasar para regar y beber en la Cuenca del Segura. Según ha confirmado el Ministerio, el 'Informe sobre la evolución del sistema global de indicadores hidrológicos del Segura que recoge la situación a 4 de septiembre de 2018', elaborado por la Confederación Hidrográfica del Segura, pone de manifiesto una situación próxima al umbral de prealerta en el subsistema cuenca y de una situación de prealerta, prácticamente en el umbral de alerta, en el subsistema trasvase.

Por otro lado, el informe de situación, elaborado por el Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (CEDEX) y tomado en consideración por la Comisión, indica que los embalses de Entrepeñas y Buendía registraron en julio y agosto aportaciones superiores a la mediana de la serie.

De acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 773/2014, por el que se aprueban diversas normas reguladoras del trasvase por el acueducto Tajo-Segura, el Ministerio para la Transición Ecológica es, en situación de nivel 3, el encargado de autorizar la decisión del trasvase, que ha de estar motivada. Siguiendo el criterio técnico, el Ministerio inicia los trámites para dicha autorización que se sustanciarán con la publicación de la resolución en el Boletín Oficial del Estado.

El Gobierno trabaja en el desarrollo de medidas de gestión sostenible y encaminadas a incrementar la autosuficiencia de los territorios demandantes, haciendo uso de todas las fuentes disponibles: aguas superficiales y subterráneas, reutilización y desalación. De igual modo, el Ministerio para la Transición Ecológica trabaja en la mejora de las condiciones ambientales de la cuenca cedente.

La cantidad acordada por los técnicos cumple las reclamaciones de los regantes.

Se trata del último trasvase del año hidrológico.