Cuatro colegios de la Región participan en un proyecto nacional para mejorar la inclusión de los alumnos con discapacidad intelectual. En concreto, en Cartagena, trabajan juntos el CP Cuatro Santos y el CPEE Primitiva López en hacer centros más accesibles, mientras que en Murcia el Federico de Arce y el Pérez Urruti implementan 'patios inclusivos'. Están entre los 32 seleccionados de entre los de toda España para esta experiencia piloto. La inclusión educativa de los alumnos con discapacidad intelectual es un reto constante que exige la búsqueda continua de nuevas fórmulas que permitan la convivencia y el máximo aprovechamiento de la experiencia para todos los alumnos.

Por eso, Plena Inclusión impulsa la investigación y aplicación de experiencias novedosas en centros pioneros que luego puedan trasladarse a otros para beneficiar al mayor número posible de alumnos con el programa 'Red para la educación inclusiva'.

El proyecto se basa en la formación 'tándems' formados por un colegio público ordinario y otro de Educación Especial de la misma localidad. Cada una de estas parejas trabaja unida en un proyecto para un área concreta.

Además, se involucra a docentes, familiares y alumnos de ambos centros en el equipo que diseña, ejecuta y evalúa estos pequeños cambios o 'micro-transformaciones' que redundan en beneficio de toda la comunidad educativa.

En el caso de la Región de Murcia, se ha constituido un equipo en Murcia y otro en Cartagena. En la primera participan el centro ordinario Federico de Arce y el Centro de Educación Especial Pérez Urruti. En este caso trabajan en la creación de 'patios inclusivos' para convertir el juego y el ambiente lúdico en entornos donde crear relaciones sociales significativas entre alumnos con y sin discapacidad basadas en el respeto y el apoyo mutuo.

Los cuatro colegios se han comprometido, por medio de su dirección y Consejo Escolar y con el respaldo de la Consejería de Educación, para formar a los responsables del proyecto, evaluar sus resultados y ponerlos a disposición de otros centros que puedan aprovechar su experiencia.