El presidente de Murcia, Fernando López Miras, ha asegurado hoy que está "muy enfadado" con la gestión que hasta el momento ha hecho Pedro Sánchez desde el Gobierno porque, en sus primeros 100 días de mandato, todas sus decisiones han sido "perjudiciales" para esta comunidad.

Así se lo transmitirá en el encuentro que mantendrán el próximo 18 de septiembre en la Moncloa, en el que aprovechará para mostrarle ese enfado, ha explicado en declaraciones a los periodistas en el Palacio de San Esteban, sede de la presidencia regional.

"No le va a gustar lo que va a escuchar", ha advertido, pero ha insistido en que le hará partícipe de su malestar, por ejemplo, ante decisiones como la de posponer la llegada del AVE a la Región, que desde hace seis días debería estar funcionando en pruebas, ha recordado.

También denunciará que no se hayan licitado ya otras infraestructuras previstas para la Región, así como su anuncio de no reformar el sistema de financiación autonómica condenando a la Región a ser una comunidad autónoma "de segunda".

Otro de los temas clave de la reunión, ha dicho, será el agua, y le echará en cara las dudas que ha planteado sobre el trasvase Tajo-Segura, y ha insistido en que cuando se toman medidas que no benefician o perjudican a una región, hay que "ser responsable" y atenerse a las consecuencias.

López Miras se ha referido también al nuevo decreto que el Gobierno pretende aprobar para la acogida solidaria de menores extranjeros no acompañados y ha subrayado que la Región de Murcia, por ser una comunidad costera, siempre ha mostrado su solidaridad y ha atendido y acogido a los inmigrantes que llegan en pateras y así lo seguirá haciendo "las veces que haga falta".

Sin embargo, ha advertido al Ejecutivo central que todas las medidas y reformas, tanto de carácter social como educativo o sanitario que plantea, deben ir acompañadas de un presupuesto y una memoria económica para no caer en las políticas de "yo invito y tú pagas" que ya se dieron durante los mandatos de José Luis Rodríguez Zapatero.

De lo contrario, ha advertido, condenará a las comunidades autónomas a cumplir una serie de requisitos para los que no tienen financiación.