El Gobierno regional cree que se están produciendo retrasos tanto en la llegada de la Alta Velocidad a la Región de Murcia como en las propias obras del soterramiento. Así lo señaló ayer la portavoz del Ejecutivo regional, Noelia Arroyo, quien anunció que han solicitado al Gobierno nacional que preside Pedro Sánchez que convoque «de manera urgente» la Comisión social de seguimiento de las obras de soterramiento para «comprobar que no hay nuevos retraso en la ejecución de las obras».

El Ejecutivo que preside Fernando López Miras ha pedido al ministro de Fomento que explique por qué «son incompatibles las obras de soterramiento con la llegada provisional del AVE a Murcia por superficie» puesto que, agregó Noelia Arroyo, el Gobierno regional «defiende que la Alta Velocidad llegue cuanto antes a la Región». El titular de Fomento, José Luis Ábalos, tiene previsto visitar la Región de Murcia el próximo 13 de septiembre con motivo de la gala de celebración del XXX aniversario de LA OPINIÓN.

El Gobierno de la Región quiere saber «por qué se tomó la decisión política de que no llegue el AVE por vía provisional mientras se ejecutan las obras de soterramiento». Arroyo, que afirmó que estaba previsto la llegada en pruebas del AVE a la ciudad de Murcia el 31 de agosto, también comunicó que han reclamado al Gobierno central que «aclare cuál es el trazado y los plazos definitivos para la llegada de la Alta Velocidad a Cartagena».

La portavoz añadió que el Ejecutivo regional «no tiene conocimiento de los motivos técnicos ni de la hoja de ruta que el Ministerio tiene para asegurar que no haya nuevos retrasos en la llegada del AVE».

A preguntas de esta Redacción, desde la Delegación del Gobierno no quisieron entrar a valorar las palabras de la portavoz del Ejecutivo regional.

«Trabajos durante 24 horas»

Desde la Plataforma ProSoterramiento consideran que «es totalmente falso» que se estén produciendo retrasos en las obras. «Los vecinos vemos que los operarios están trabajando 24 horas en las vías», declaró Antonio Hernández, portavoz de la Plataforma. «Acaban de colocar la sexta ‘bivalva’, con lo que el movimiento de trabajo que percibimos es mayor del prometido», dijo.

Por otro lado, la Delegación del Gobierno ha ordenado a Adif la retirada del centenar de postes de la catenaria situados en la vía, según el compromiso adquirido por el delegado del Gobierno, Diego Conesa, con la Plataforma ProSoterramiento. «Los vecinos se sentirían más tranquilos sin los postes de la catenaria, ya que su retirada demostraría que el AVE no podría llegar por superficie», señaló Hernández.

‘Bivalva’, la sexta máquina para hacer el agujero en las vías

A las diez de la noche del pasado martes, durante la concentración de los vecinos por el soterramiento (suman 359 noches consecutivas), la sexta ‘bivalva’ hacía acto de presencia en el entorno de Santiago El Mayor, en Murcia. La máquina fue recibida entre aplausos y gritos de «viva la ‘bivalva’». Se trata de una excavadora que construye los muros-pantalla en la obra del soterramiento y que avanza 5 metros por día, perforando a una profundidad de 16 metros. La primera ‘bivalva’ se colocó en noviembre de 2017 y desde el pasado mes de junio han llegado las otras cinco restantes.