­La Región de Murcia acogerá los días 18 y 19 de septiembre un congreso nacional sobre Formación Profesional Dual en el Palacio de Congresos El Batel en Cartagena en el que está previsto que participen más de 300 docentes y empresarios de la Región de Murcia. Así lo anunció la consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, que estuvo acompañada por más de 60 directores y docentes de 42 centros que imparten FP en la Región.

Bajo el lema ´Formación Profesional y Empresa. Pasión Dual´, las jornadas pretenden mostrar que la modalidad dual de la FP es una oportunidad para acercar el ámbito formativo al tejido productivo de la Región, favoreciendo compaginar una formación especializada en las necesidades profesionales del entorno al tiempo que se revaloriza la formación técnica del sistema educativo de FP.

Las jornadas comenzarán con la conferencia inaugural Por qué es necesario el modelo dual. El sentido de la colaboración público-privada en educación, por parte de un representante de la OCDE. La jornada continuará con el coloquio La experiencia de las empresas, moderado por la consejera de Educación, Juventud y Deportes, y contará con ponentes de la Organización de Mujeres Empresarias y Profesionales (OMEP), Círculo de Empresarios, Cámara de Comercio de España, CROEM y grupo Caliche. La primera jornada culminará por la tarde con una visita a casos de éxito como el CIFP Hespérides y el IES Politécnico, ambos en Cartagena.

El segundo día arrancará con el coloquio ¿Por qué interesa la FP Dual en España?, moderado por José María de Moya, del grupo Siena, y participarán representantes de la Fundación Bertelsmann, Cámara de Comercio Alemana en España, Navantia, Fundación Repsol, Fundación Antena 3 y Cámara de Comercio de la Región. La jornada continuará con la intervención de la directora de Human Age Institute Manpower Group, Loles Sala.

El director general de FP y Enseñanzas de Régimen Especial, Sergio López, moderará el coloquio La experiencia en los centros. Casos relevantes de Dual en España. En él participarán representantes del Instituto Máquina Herramienta Elgóibar, así como de distintos CIFP del territorio nacional. A continuación, el filósofo José Antonio Marina, de la Universidad de Padres, intervendrá en una charla titulada La nueva FP.

Martínez-Cachá afirmó que la Formación Profesional «es una prioridad para el Gobierno regional, motivo por el que la Comunidad ha puesto en marcha una campaña de promoción para que los jóvenes conozcan las alternativas de formación que ofrece la FP. El objetivo -aseguró-, es que todos los alumnos encuentren un ciclo formativo que los motive e ilusione». Para la consejera, este congreso «constituye una pieza más en esta campaña de información y difusión, un punto de encuentro de todos quienes apuestan por la FP como una alternativa educativa de futuro».