05 de septiembre de 2018
05.09.2018
La Opinión de Murcia
Entrevista

Yolanda Ruiz: "He vuelto a trabajar tras estar doce años en el paro"

"La negatividad se instala dentro de ti y es duro no tener un empleo, pero con esfuerzo todo se consigue"

05.09.2018 | 04:00
Yolanda Ruiz.

Trabajadora. Llegó a «perder la esperanza» de encontrar un empleo tras doce años de búsqueda, pero un curso del SEF cambió su suerte. Tras pasar por el servicio de Cruz Roja de atención personalizada a parados de larga duración en Archena, Yolanda ha vuelto a trabajar.

Tras mucho tiempo entregando currículum sin respuestas, la vida de Yolanda Ruiz, de 44 años, dio un vuelco tras por su paso por el servicio de Cruz Roja de atención personalizada a parados de larga duración en Archena. Gracias a esta iniciativa del SEF –que atiende individualmente a un colectivo muy sensible y con dificultades de acceso al empleo–, Yolanda ha vuelto a trabajar tras doce años sin hacerlo. Los técnicos de los 15 servicios de este tipo que hay la Región, subvencionados con 1,5 millones de euros por el SEF, guían al parado de larga duración, le derivan al recurso más adecuado para su caso, ya sea un curso, un taller concreto o cualquier otra política activa de empleo.

P ¿Cuánto tiempo ha estado en paro y cómo regresa al mercado laboral?
R Aunque soy graduada social, he estado doce años sin trabajar. Mi orientadora de Cruz Roja, Aída, me aconsejó que hiciera un curso del SEF llamado 'Actividades de gestión administrativa', porque me iba a permitir obtener un certificado de profesionalidad de nivel 2. Empecé el curso en septiembre de 2017 y ha tenido una duración de diez meses, con unas 800 horas de formación. El curso fue en Ojós, en turno de mañana. Hice las prácticas tras completar el curso, y ahora me han hecho un contrato de tres meses en una asesoría en Las Torres de Cotillas.

P ¿Cómo llegó a esa situación de paro de muy larga duración?
R En esos doce años se me juntó todo. Me despidieron, y luego empecé a cobrar el paro y alguna ayuda familiar. Después me encontré con la crisis. Mis hijos eran pequeños, y eso complicaba mucho encontrar algún empleo. Empecé a acumular mucho tiempo sin trabajar y cuando sales del mercado laboral durante tanto tiempo cuesta mucho regresar. En ese periodo en desempleo eché muchos currículum, pero me llamaron para muy pocas entrevistas de trabajo. Buscaba ofertas en páginas de Internet, pero casi nunca me contestaban.

P ¿Nota que este curso ha incrementado sus oportunidades de empleo?
R Sí. Aunque ya soy graduada social, este curso me ha abierto más opciones, porque he aprendido otras competencias. Y sobre todo he podido actualizar conocimientos, por ejemplo en el ámbito de la informática.

P Ha recibido orientación en uno de los Servicios de Atención a Parados de Larga Duración promovido por el SEF, concretamente el de Cruz Roja en Archena. ¿Cómo ha sido esa labor con usted?
R Estuvimos trabajando áreas que facilitan el acceso al empleo y que mejoran aspectos como la entrevista de trabajo. Por ejemplo, abordamos el autoconocimiento, la confianza, la motivación, tanto en sesiones individuales como en grupales. Trabajé también las competencias matemáticas, por ejemplo, y otras facetas que refuerzan mi perfil de candidata a un empleo.

P ¿Cómo afecta estar tanto tiempo en paro?
R Es muy duro, sobre todo porque la negatividad se instala dentro de ti. Te repites a ti misma que va a ser muy complicado volver a trabajar. De hecho, llegué a perder la esperanza.

P ¿Qué consejo le daría a alguien en esa situación?
R Seguir adelante. Al final se consigue todo, con esfuerzo. Y también hay que tener suerte. Que valoren todas las opciones posibles, que busquen orientación y que apuesten por seguir formándose.

P ¿Es usted optimista?
R Sí, aunque el contrato es de tres meses para cubrir vacaciones. A lo mejor me abre otras puertas. No es lo mismo que las empresas vean en tu currículum que has estado doce años parada a que ahora vean que acabas de tener una experiencia laboral en una empresa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook