Primero dos y ahora casi 200. Los regantes del Campo de Cartagena esperan desde el pasado mes de mayo a recibir la autorización definitiva de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) para poner en funcionamiento los 180 pozos privados que han recibido un informe favorable para su explotación de la Declaración de Impacto Ambiental (DIA), que fue realizada por la director general de Calidad y Evaluación Ambiental y Medio Natural del Ministerio que entonces dirigía Isabel García Tejerina.

Los regantes habían estado un año de tramitaciones para que le legalizaran los sondeos con los que habían estado extrayendo agua del acuífero Cuaternario. La cantidad a sacar a partir de la autorización definitiva será de once hectómetros cúbicos anuales.

«El problema es que la Confederación quiere tramitar los expedientes uno a uno, pese a que nosotros hemos solicitado que el presidente (antes Miguel Ángel Rodenas, y ahora Mario Urrea), firme una autorización conjunta provisional; así podríamos ir sacando el agua», comenta el presidente de la Comunidad de Regantes del Campo de Cartagena, Manuel Martínez Madrid. Esta comunidad es la que se encargará de la gestión de los pozos.

Sin embargo, el organismo de cuenca decidió con el anterior equipo de Gobierno, y parece que con el actual también, ir tramitando los expedientes de forma individualizada «con lo que todo se puede alargar mucho más», lamenta el Martínez Madrid, quien comenta que ha pedido una entrevista con el actual presidente para hablar de éste y otros asuntos. La reunión se celebra esta semana. «El agua nos vendría muy bien para aumentar nuestros recursos, y la utilizaríamos para mezclarla con la del Trasvase del Tajo, porque sola es imposible por su alta salinidad», apunta.

Desde la CHS se comenta que los expedientes siguen su tramitación.