Acaba de empezar el último mes del año hidrológico 2018/2019 y los agricultores que dependen del agua del Trasvase Tajo-Segura ya reclaman el envío de 20 hectómetros cúbicos para regar en septiembre.

Los pantanos de la cabecera del Tajo almacenan 610 hm3, por lo que se encuentran, igual que en agosto, en el nivel 3 que fija la Ley, y que especifica que se puede trasvasar entre 0 y 20 hm3. Del total 7,5 irían para el abastecimiento y el resto, salvo las pérdidas, para el regadío de la Región de Murcia, norte de Almería y sur de Alicante.

Corresponde este mes también a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, autorizar el envío, una vez tenga el informe técnico de la Junta Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, que debe reunirse estos días.

Los técnicos comprobarán que el 1 de septiembre había almacenados en la cabecera del Tajo 617 hm3, cantidad a la que habría que restar los 7 hm3 que quedaban entonces por enviar a la cuenca del Segura.

El agua llegará el viernes, ya que se está trasvasando un hectómetro cúbico de agua al día.

«Esperamos recibir el máximo, porque no afectará a las reservas del próximo año ya que entramos en la época de lluvias de la cabecera del Tajo», manifiestan fuentes de los regantes, que esperan terminar bien este año.

«Hemos logrado salvar las campañas del verano gracias a esos meses en los que hemos podido recibir 38 hm3 y a que la hemos mezclado y 'estirado' al máximo; pero, como siempre, comenzamos el nuevo año con incertidumbre», añadieron.

Y es que los regantes aún no han recibido respuesta al informe presentado hace un año al ejecutivo del PP para que se adoptaran una serie de medidas con las que consideran que se podría amortiguar e, incluso solucionar, el problema de la falta de recursos en la zona hortofrutícola más importante de España, de la cual dependen más de 100.000 puestos de trabajos directos: nuevos trasvases; interconexión de todas las desaladoras del Levante; y agilización de los trámites para la cesión de los derechos del agua entre cuencas, entre otras propuestas.