Las palabras que el presidente del Gobierno nacional, Pedro Sánchez, pronunciaba a primera hora de la mañana sobre su posición ante un hipotético referéndum en Cataluña marcaron el primer día del curso político del Partido Popular de la Región de Murcia. En una entrevista en la Cadena SER, el jefe del Gobierno central se mostraba partidario de que se lleve a cabo un referéndum sobre el autogobierno en Cataluña, si bien Sánchez incidió en que no apoyaría una consulta por la autodeterminación; una idea que en ambos casos rechazan los populares murcianos.

«Los socialistas han dado el paso que nunca pensamos que iban a dar: romper España», comentaba la portavoz popular, Nuria Fuentes, después de concluir la primera reunión del Comité de Dirección de los populares, encabezada por el presidente del PP regional Fernando López Miras. «Sánchez se ha declarado a favor de que se celebre un referéndum, lo que quiere decir que se ha declarado a favor de romper la unidad de España», señaló Fuentes antes de añadir que, ante estas palabras, se preguntan «qué tienen que decir los socialistas murcianos: qué tiene que decir [el delegado del Gobierno] Diego Conesa, qué tiene que decir [la alcaldesa de Cartagena] Ana Belén Castejón».

Por este motivo el PP acordó ayer la presentación de mociones durante este mes de septiembre en cada uno de los 45 municipios de la Región para reflejar su oposición a la celebración de un referéndum en Cataluña, así como para mostrar su «defensa de la unidad de España y en contra de una forma de hacer política, que en vez de unir a los españoles lo que hace es romper España», según declaraba Fuentes en rueda de prensa.

«Venderse a la extrema izquierda»

La dirigente popular hizo referencia además a un posible acuerdo entre PSOE y Podemos en la Comunidad Autónoma. A juicio de Fuentes, una alianza entre ambas fuerzas políticas «sólo traería ruina a la Región de Murcia y perjudicaría al millón y medio de murcianos». De hecho, la portavoz acusó al PSOE regional de «venderse a la extrema izquierda, uniéndose con Podemos, con el único objetivo de asaltar San Esteban», la sede del Gobierno regional.

«Pedro Sánchez ya sabemos cómo ha llegado a La Moncloa - agregó la portavoz popular-. Nos preguntamos cómo quiere llegar Diego Conesa, porque este domingo quedó claro que los socialistas murcianos, igual que han visto en el espejo nacional, se van a desplazar a la extrema izquierda, ya que anunciaron que estaban barajando un acuerdo con Podemos para hacer el asalto a San Esteban».

«Han tenido un buen ejemplo a nivel nacional y ahora lo quieren traer a nivel regional», criticó la dirigente popular, quien indicó que el PP «se va a oponer a cualquier iniciativa que dañe a España y, por tanto, a la Región».

Exigen a Cs que se posicionen

Asimismo, la portavoz popular planteó a Ciudadanos si va a apoyar «el pacto de la izquierda». «¿Van a formar un tripartito o van oponerse frontalmente? No estamos en el momento de jugar a ambigüedades», apuntó Nuria Fuentes, quien reclamó a la formación naranja que se posicione antes de las elecciones autonómicas de 2019.