La Consejería de Educación ha decidido continuar este curso con el Plan de Refuerzo Educativo, puesto en marcha de abril a julio, para ayudar a los alumnos a promocionar en los cursos de final de etapa, tanto de Primaria como de Secundaria.

La Región se convierte en la segunda comunidad en ofertar clases de apoyo en horario extraescolar y en verano, tras Castilla y León, de la cual se han beneficiado este año más de un millar de alumnos de 6º de Primaria y 4º de la ESO .

«Continuaremos con el Plan y lo mejoraremos, y tenemos previsto para ello hacer una valoración del efecto que estas clases han tenido en los alumnos de la ESO», indicó ayer la consejera Adela Martínez-Cachá durante la presentación del nuevo curso escolar. Los estudiantes recibieron clases de Lengua Castellana y Matemáticas. Serán los centros los que soliciten este refuerzo, en función de las necesidades de su alumnado.

La consejera comentó que este curso se mantiene prácticamente el mismo número de estudiantes en la Región (con apenas una variación de un centenar menos), ascendiendo el total a 265.126, de los cuales el 70,5% acude a centros públicos y el resto a concertados. Un porcentaje que se mantiene respecto al curso pasado.

Estos alumnos están distribuidos en 10.378 aulas, 106 más que el curso 2017/2018, lo que ha permitido, según Martínez-Cachá, que descienda la ratio por clase. De hecho, salvo en Secundaria en el resto de los ciclos el número de alumno por unidad es menor que en cursos anteriores.

La consejera recordó que este año se pone en marcha la Ley de Gratuidad de libros de texto, de la que se beneficiarán 42.000 alumnos y para la que se han invertido 6,7 millones. «Hay que agradecer la implicación de los equipos directivos, siempre dispuestos a ayudar a las familias», dijo, añadiendo que no le constaba que ninguna familia hubiera renunciado a este servicios.

Por otra parte, el municipio de Cehegín va a ser el primero de toda España en el que sus 1.500 alumnos de Infantil y Primaria acudan hoy a las aulas. El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, tiene previsto visitar el Colegio de Educación Infantil y Primaria 'Ciudad de Begastri' por esa razón.