El momento temido para unos y deseado para otros, ha llegado. Los colegios, los profesores y la Administración regional tienen todo dispuesto, o casi, para dar la bienvenida a los más de 265.000 alumnos de Infantil, Primaria, ESO, Formación Profesional y Bachillerato, que lo harán de forma escalonada a partir del 4 de septiembre.

Las más madrugadoras han sido las escuelas de Cehegín para los más pequeños (los primeros en volver a clase de toda España), y las últimas, las de Calasparra, Lorca y Pliego.

En el caso de las enseñanzas medias y Bachillerato, abrirán el calendario el día 12 de este mes Abarán, Alcantarilla, Fortuna, Librilla, Lorquí y Murcia. Lo cerrarán los institutos de Yecla, el día 18.

Según los datos que maneja la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, este curso 2018-2019 va a aumentar el número de alumnos en la pública, pero no en todos los ciclos. Por ejemplo, en Infantil se ha constatado un descenso de alrededor de medio millar de escolares, al descender la natalidad; mientras que en Primaria varía en unos cien alumnos a la baja.

Por lo que respecta a la Educación Secundaria (ESO), se han computado unos 250 alumnos más y en Bachillerato es donde más se nota este incremento: 450.

Por tanto, en Infantil hay unos 56.350 alumnos; en Primaria: 108.550; en Educación Especial, 1.470; en la ESO: 72.900; en Bachillerato: 24.200; y en Bachillerato a distancia: 1.554.

Se da la circunstancia de que este curso académico se pone en marcha el Bachillerato (que es una enseñanza no obligatoria) concertado. Tal y como se aprobó hace dos cursos, los centros que incluirán unidades de Bachillerato son 13, mientras que para el curso 2019/20 serán 22.

La Consejería, ante el rechazo de los colectivos de defensa de la educación pública, ha recordado que la aprobación de los conciertos educativos de unidades de Bachillerato y Formación Profesional «se basa en la existencia de necesidades de escolarización y demanda social».

Profesorado

ProfesoradoAlrededor de 25.000 docentes estarán en sus puestos de trabajo a partir del día 3 de septiembre, esperando, según el calendario de cada municipio, a que lleguen a sus respectivas clases los alumnos. Está previsto, según indican desde Educación, que este curso aumenten el número de profesores.

Los últimos en incorporarse van a ser los interinos que participaron en el proceso de oposiciones a Educación Secundaria de los meses de junio y julio. De hecho, desde el miércoles pasado hasta el viernes, la Consejería estuvo adjudicando las últimas mil plazas pendientes, que no pudieron asignarse en julio debido a la necesidad de rebaremar los expedientes, según han explicado en la Consejería. La intención es, sin embargo, que todos los puestos estén cubiertos antes de que comiencen las clases en los institutos.

Becas y ayudas

Becas y ayudasMás de 42.000 alumnos de la Región de Murcia se beneficiarán por primera vez del programa de gratuidad de libros de texto, que este curso 2018/19 llegará a tercero y cuarto de Primaria, Formación Profesional Básica, centros de Educación Especial y Aulas Abiertas.

«Es una medida social que beneficiará a miles de familias de la Región», ha manifestado la consejera Adela Martínez-Cachá, quien apunta que junto al programa de gratuidad de libros de texto, se mantiene el de becas y ayudas para material escolar hasta que se implante la gratuidad de libros en todos los cursos.

E indica que un total de 61.000 alumnos recibirán ayudas, de los que 42.400 estudiantes se beneficiarán del plan de gratuidad y 18.600 recibirán beca para material escolar. Por otro lado, 5.000 alumnos recibirán todos los días lectivos un menú gratuito gracias a las becas de comedor. La cantidad total destinada a becas y ayudas para libros, material escolar y comedor asciende el próximo curso 2018/19 a 12,8 millones de euros, frente a los 10,2 millones del curso 2017/18.