A punto de cumplirse el primer año de la entrada en vigor del tratado de libre comercio entre Canadá y la Unión Europea (conocido como CETA), y según los datos que maneja el Instituto de Fomento (Info) de la Región de Murcia, las exportaciones de frutas y hortalizas han aumentado en un 45 por ciento respecto a 2017. En el conjunto de España se han duplicado.

El CETA, destinado a facilitar los intercambios económicos entre las potencias a uno y otro lado del Atlántico, también ha permitido que se incrementen las ventas, con carácter general, de productos murcianos al país norteamericano en un 7,58% en el primer semestre de 2018 frente al año anterior. «Los datos que manejamos desde la firma del tratado son muy positivos para la Región», explica Joaquín Gómez, director del Info, quien añade que las perspectivas futuras también son «muy esperanzadoras».

Las previsiones de ingresos por ventas para las empresas de la comunidad murciana este año asciende a 55 millones de euros, frente a los 43 millones del año anterior.

Además del sector hortofrutícola, los viticultores han logrado duplicar sus ventas, mientras que, en el sector del azúcar y confitería, el incremento ha sido del 21,25%. Los zumos han subido en un 171 por ciento, mientras que el sector de la maquinaria y componentes industriales las cifras arrojan un 379% positivo.

«En estos dos últimos sectores apenas se lograba vender nada en Canadá debido a los aranceles de entrada que tenían estos productos», apunta Gómez, quien añade que «en una Región como la nuestra, con un marcado carácter exportador, la apertura de este mercado nos ha sido muy favorable».

De hecho, insiste, uno de cada tres euros de ingresos en la Región proceden de las exportaciones.

Nuevos mercados

Nuevos mercadosCon motivo de la firma del tratado, el Info ha realizado varias jornadas, junto con el ICEX y las Cámaras de Comercio, para informar a los empresarios sobre el tratado, la última en junio, «que han tenido buena acogida».

Además, el Instituto de Fomento va a seguir trabajando durante el último trimestre del año en acciones y jornadas para promocionar los destinos exportadores, no sólo el canadiense, sino de otros países de fuera de la Unión Europea.

«Hasta 2016 nuestra dependencia exportadora era de un 70% hacia los países de la UE, y nuestra intención es que este porcentaje disminuya al 60% de aquí a finales del año 2021», destaca Joaquín Gómez. De ahí la importancia de ir abriendo nuevos mercados.

La Región tiene los ojos puestos en países asiáticos, como Japón, India, China y Corea del Sur; así como del norte de África, Australia o Sudamérica.

La paralización por parte de la Administración de Donald Trump de la firma de los tratados de libre comercio de Estados Unidos con la Unión Europea (el TTIP) y con los países del Pacífico, puede ser una buena oportunidad para entrar en esos mercados.

«Uno de los destinos más interesantes es Japón; de hecho, durante el primer semestre de este año hemos incrementado en un 10 por ciento las exportaciones», comenta el director del Info. De aquí los productos de sectores como el Calzado y la Alimentación tienen buena acogida en el país oriental, concluye.