Disfrimur trabaja actualmente para crear el primer bosque destinado a compensar las emisiones de CO2 en la Región, proyecto que este jueves presentaron el presidente de Disfrimur, Juan Jesús Sánchez, y la consejera delegada de la empresa, Isabel Sánchez, al consejero de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Javier Celdrán, durante su visita a las instalaciones centrales de la empresa en Sangonera la Seca.

Los árboles son, para la empresa dedicada al transporte de mercancías por carretera, los principales sumideros naturales del planeta, esenciales para el ciclo de carbono. Y es que, absorben dióxido de carbono de la atmósfera, almacenan una parte del carbono tomado, devuelven oxígeno a la atmósfera. Con la creación de este sumidero natural en la Región, la empresa completaría su triple misión: calcular, reducir y compensar sus emisiones de CO2. De hecho, Disfrimur realiza el cálculo de la huella de carbono desde el año 2013, convirtiendo a Disfrimur en la primera empresa de transporte en realizar el cálculo de la huella y obtener el certificado del Gobierno de España.

Por otro lado, en 2016, consiguió el sello Calculo y reduzco del Registro Nacional de Huella de Carbono, y ahora trabaja para compensar dichas emisiones a través de proyectos de reforestación como el Life Forest CO2.

Los responsables de Disfrimur valoraron con el consejero la posibilidad de colaboraciones institucionales para llevar a cabo esta iniciativa medioambiental. Asimismo, le presentaron toda la actividad relacionada con la RSC llevada a cabo por la empresa durante el pasado año: hitos, premios, distinciones, datos relacionados con el cliente, los proveedores, el empleo de calidad, el medioambiente o la colaboración con distintos grupos de la sociedad.

Por otro lado, Juan Jesús Sánchez trasladó a Javier Celdrán las líneas estratégicas de la política de expansión de la empresa, abordando algunas de las próximas aperturas de nuevas delegaciones en Málaga, Madrid y Sevilla. Actualmente, la empresa cuenta con más de 800 empleados en España, y tiene delegaciones en siete comunidades autónomas: Andalucía, Aragón, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana y la Región de Murcia.

El presidente de Disfrimur aseguró que «somos una empresa orientada a satisfacer al cliente desarrollando una manera de trabajar que se convierta en una buena opción», que continúa «trabajando en nuestro proyecto de seguir siendo una empresa responsable, sostenible, eficiente y casi invisible».

En este sentido, manifestó que Disfrimur aspira a ser «una empresa de 'ceros': cero accidentes laborales, cero huella de carbono, cero accidentes de tráfico».

Estos datos reflejan, según Sánchez, los «buenos resultados» de la política preventiva de la empresa, que vela por la salud y seguridad laboral de sus empleados como una responsabilidad prioritaria. Así, Disfrimur cuenta con un Plan de Prevención que cuenta, además de la formación, con aspectos como la inversión en equipos de protección específicos; la mejora en los accesos para el mantenimiento de máquinas e instalaciones; la obtención de certificaciones o la instalación de sistemas que mejoran la seguridad en los camiones.