Muchos son los mismos. Los que se han dedicado a robar carteras en las fiestas de los pueblos que, como es tradicional cada verano, se han ido celebrando en la Región, parece ser que se han mudado a 'trabajar' a la capital murciana ahora, que está en marcha la Feria de Septiembre.

Al igual que pasa con los asaltantes de casas (que hacen su agosto, literalmente, cuando la gente se va de vacaciones), los carteristas profesionales tienen fichados qué lugares están en fiestas, para acercarse. Una verbena supone una mayor aglomeración de gente. De objetivos.

Desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en la Región tienen fichados a varios de estos amigos de lo ajeno. Resulta que, cuando se les pilla in fraganti, en la mayoría de las ocasiones sólo se les puede imputar un hurto. No cometen un robo con violencia. Lo que hacen es un delito menor.

La cantidad de murcianos y visitantes que llenan a diario el Malecón (por los Huertos y el campamento medieval de Moros y Cristianos) y La Fica (donde están las atracciones de la Feria) son su blanco estos días. Varios policías reconocen a esta redacción sentir «impotencia» cuando, con el Código Penal en la mano, estos ladrones quedan libres tras pasar por el Juzgado de Guardia. Desde el Cuerpo dejan claro que, aunque tengan la certeza de que los ladrones saldrán libres tras declarar ante el juez, todos los agentes llevan a cabo su trabajo con profesionalidad y no dejan de detener a estos delincuentes.

Tienen varios métodos, a la hora de robar. Hay uno que se conoce en el argot policial como muletilla. Lo que hacen, por ejemplo, es taparse uno de los brazos con una chaqueta para que los demás transeúntes no vean cómo meten la mano en un bolso. Otras veces actúan en pareja. Uno es el que comete el hurto e inmediatamente le pasa la cartera a otro, que se escapa.

Como cada año, la Policía aconseja a los ciudadanos que extremen las precauciones. Por ejemplo, que eviten llevar el móvil en el bolsillo trasero del pantalón: ahí los ladrones pueden quitárselo más fácilmente.

En Murcia, como en unos días pasará en Cartagena, es complicado moverse por el centro en estas fechas sin meterse en una bulla, y el caso es que, donde hay muchedumbre, hay carteristas.

La Policía sugiere que, a ser posible, la gente lleve su bolso en la parte delantera, con la mano encima y siempre cerrado. Que se pongan el bolso cruzado. Así no lo perderán de vista.

Desde el Cuerpo instan a los ciudadanos a que se protejan a sí mismos. Si sospechan que una persona, por sus características y comportamiento, puede ser un carterista, no lo duden y manténgasen lejos de ella.