La edad promedio de emancipación en España es de 29 años, tres años más tarde que la media europea, según el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, que indica que solo el 20% de las personas de entre 16 y 29 años disfruta de independencia económica fuera del hogar familiar y, en el IV Estudio de Casaktua.com, únicamente el 34% de los jóvenes que tiene previsto emanciparse en los próximos dos años lo hará comprándose una vivienda.

Aprovechando que septiembre es el mes del inicio del curso escolar, Casaktua.com ha lanzado una campaña en la Región compuesta por 230 viviendas con una hipoteca media de 225 euros al mes. Así, los inmuebles seleccionados, pisos principalmente, tienen un precio medio de 64.200 euros, una superficie media de 127 metros cuadrados y tres dormitorios de promedio.

En la actualidad, la mayoría busque convivir y compartir gastos con la pareja (44%), familiares (3%) o amigos (13%). En el caso de los que compran una vivienda, hacerlo con la pareja toma mayor protagonismo, hasta el 64%, y los familiares suben hasta el 5%.