Suponen el 5 por ciento del total, y son mil plazas. De ellas 500 son a jornada completa. La gran mayoría deben cubrir vacantes de interinidad en Secundaria.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes está llevando a cabo la designación de estas plazas, en un acto que comenzó ayer al convocar al personal interino que podría acceder a alguna de ellas.

Hoy jueves, según explican fuentes de la Consejería, se adjudicarán presencialmente los destinos con perfiles especiales; y mañana viernes, día 31, «una vez depuradas las incidencias producidas y estudiadas las alegaciones formuladas por correo electrónico», se harán públicos estos destinos, completando así la dotación de todos los centros educativos. En la mayoría de los casos, añaden en Educación, será suficiente con el personal integrante de las listas del bloque I.

No obstante, la Consejería adelantará también la publicación de los interinos del bloque II en aquellas especialidades donde resulta previsible la necesidad de un mayor número de efectivos para asegurar su efectiva cobertura.

En las dos semanas siguientes se convocarán actos de menor volumen para sustituir las bajas laborales que pudieran producirse en los primeros días de septiembre, «así como cualquier otra incidencia detectada por los directores en el inicio de la actividad en cada comunidad educativa».

El objetivo, subrayan en Educación, es que «todas las aulas estén correctamente atendidas desde las primeras incorporaciones de alumnado a los centros donde han sido escolarizados».

Las oposiciones, culpables

El departamento que dirige Adela Martínez-Cachá ya explicó hace unas semanas que parte de las adjudicaciones de los profesores interinos de Educación Secundaria se iban a producir durante esta última semana de agosto. El argumento esgrimido es que era necesario reconfigurar la lista de estos docentes como consecuencia de la celebración durante los pasados meses de junio y julio de las oposiciones al cuerpo de profesores de Educación Secundaria.

A finales de junio se adjudicaron unas 20.000 plazas (el 95 por ciento del total de la enseñanza pública), quedando solo pendientes el millar que se está designando estos días.

Esta semana, por tanto, se celebrará el único acto telemático necesario para la adjudicación de todos los destinos docentes antes del mes de septiembre.

El calendario de adjudicaciones, explicaron en Educación, se inició el 16 de julio con los destinos para los funcionarios carentes de destino definitivo; la asignación de destinos del profesorado de religión; la asignación de las comisiones de servicio docente para funcionarios que desarrollarán su actividad en otros centros previa autorización por parte de la dirección de dicho centro; y la adjudicación de vacantes para interinos en centros educativos de atención preferente.

Lo que ya se ha hecho

Del 30 de julio al 2 de agosto, se ultimaron los actos de adjudicación telemática para funcionarios e interinos de Primaria y se llevó a cabo el acto de adjudicación de funcionarios de Secundaria.

«Todos los docentes estarán contratados a día 1 de septiembre y acudirán a sus puestos el primer día de inicio de curso», insisten desde la Consejería. Asimimo añaden que los docentes van a conocer con la suficiente antelación su destino, «dando cobertura a todos los puestos necesarios para el correcto inicio de curso».

Al pasado proceso de selección concurrieron más de 5.000 docentes, que aspiraban a una de las para 506 plazas convocadas, la mayoría para Inglés. Los resultados de las oposiciones han estado rodeados de polémica, debido a las bajas calificaciones obtenidas. Aprobaron 455 opositores de ESO, FP, Música y Artes Plásticas.