Para reivindicar la comida hecha en casa y poner en valor la dieta mediterránea, además de reflejar el cambio que están sufriendo nuestros hábitos alimenticios, este verano la marca de aceite de oliva Carbonell presenta el Barómetro de Comida Casera.

Una radiografía sociológica que define el momento que atraviesan las cocinas de toda España: costumbres a la hora de comer, uso del aceite de oliva frente a salsas, recetas caseras preferidas, las provincias donde mejor se cocina…

Sobre la Región de Murcia, el Barómetro ha sacado las siguientes conclusiones:

La paella sigue siendo la reina en Murcia

Es la receta casera que más gusta a los murcianos (48%). Otros platos muy cotizados son la tortilla de patatas (30%), las lentejas, la ensaladilla rusa y las migas (23%).

Los murcianos se dan una nota de 6.53 en la cocina

Justo en la media nacional. Los que mejor puntuación se dan son los navarros (7.26), y los que peor, los gallegos (6.23).

De media, los murcianos cocinan casi 6 días a la semana en casa

Dedican 4 horas semanales a esta tarea. No obstante 8 de cada 10 murcianos cocinaría más si tuviera más tiempo.

Las madres murcianas siguen por delante de Internet

La población en Murcia acude más a las recetas familiares, de madres y abuelas (67%). De hecho, Murcia es la comunidad que menos acude a Internet (56%) a la hora de buscar recetas caseras. Otras opciones menos consultadas son los libros de recetas (28%) y los programas de televisión (20%).

Región de costumbres

El 52% de los murcianos comen a diario su almuerzo sentados en la mesa junto a su familia. También acostumbran, aunque en menor porcentaje, a comer solos (19%), con compañeros de trabajo o sentados en su puesto de trabajo (9% en ambos casos). Además, Murcia es la comunidad autónoma donde más acostumbran a comer en la calle, mientras hacen otra actividad (5%).

Barrer para casa

El 72% de los murcianos consideran que Murcia es la provincia donde mejor se come. Asturias (16%) es la primera provincia fuera de la comunidad mejor valorada por los murcianos, seguida de Granada (13%) y A Coruña (14%).

¿Comes lo suficientemente sano?

A la pregunta de si creen que en el hogar se come de forma saludable, los murcianos se dan una puntuación de 7.84 sobre 10, ligeramente por encima de la media nacional (7.66).

Calma a la hora de comer

Los murcianos dedican a la comida del medio día 45 minutos, un poco por encima de la media nacional (42 minutos). Los extremeños son los españoles que más tiempo le dedican (47 minutos), frente a los riojanos, que comen en tan solo en 35 minutos.

El aceite de oliva es el ingrediente que utilizan el 91% de los murcianos como base para sus recetas caseras

Preocupa el uso de salsas menos saludables: el 23% utiliza la mayonesa y el 15% la nata de forma asidua.

El Barómetro Carbonell de Comida Casera se ha llevado a cabo en colaboración con el Instituto Sondea, con una muestra de más de 2.000 hombres y mujeres de entre 18 y 65 años, distribuida por zona geográfica, sexo y edad según datos del Instituto Nacional de Estadística (Padrón 2016) para que sea un fiel reflejo de ese segmento de la población española actual. El trabajo de campo se ha realizado a través de encuestas online en el mes de junio de 2018, y el error muestral máximo al 95% de confianza es de +/- 2,2%.