Los alojamientos turísticos de la Región se podrán beneficiar de ayudas de hasta 1,3 millones de euros gracias a subvenciones que el Instituto de Fomento convocará en septiembre, según ha informado hoy la Comunidad Autónoma.

Las ayudas están dirigidas a pequeñas y medianas empresas que realicen actuaciones medio ambientales, de ahorro en materia de energía y agua y de aislamiento térmico y acústico, de las que se podrán beneficiar entre una treintena y medio centenar de establecimientos.

El objetivo es modernizar sus instalaciones para favorecer la competitividad del sector mediante la incorporación de tecnologías de la información y la comunicación y domótica.

Las empresas deberán realizar una inversión de entre 100.000 y 600.000 euros, para lo que la ayuda alcanzará el 15 por ciento del coste total, aunque podrían alcanzar hasta el 30 por ciento, con un máximo de 180.000 euros por compañía.

Los establecimientos situados en el Mar Menor recibirán una bonificación adicional del 5 por ciento, y recibirán otro 5 por ciento más si es una empresa de menos de 50 trabajadores con volumen de negocio o balance general anual que no supere los 10 millones de euros.

Además, estas empresas recibirán otro 5 por ciento de bonificación si la inversión está destinada a incorporar soluciones tecnológicas y domótica para mejorar la gestión del alojamiento turístico o para la implantación de medidas medioambientales y de ahorro en materia de energía y agua y aislamiento térmico y acústico.