La consulta médica telemática con foto está a un paso. El Servicio Murciano de Salud (SMS) está trabajando para incluir en el Portal del Paciente, tanto para su uso en el ordenador como en su aplicación para teléfono móvil, la primera interconsulta on line en la que el paciente puede enviar una fotografía a su médico de cabecera para consultarle sobre los problemas de salud que tiene.

Esta es una de las novedades del Portal del Paciente, junto con la inclusión de todos los programas de prevención y promoción de la salud que tiene en marcha el SMS, como por ejemplo, para dejar de fumar.

El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha explicado a esta Redacción que el Portal ha alcanzado los 10.598 usuarios que han accedido alguna vez al portal en lo que va de año, más del doble que en todo 2017.

«Estamos muy contentos de los resultados, aunque no estaremos satisfechos al cien por cien hasta que estén 'conectados' el millón y medio de murcianos», destaca el consejero de Salud, Manuel Villegas.

De hecho, este servicio telemático ha registrado en el último año 2.704 nuevos usuarios y un incremento de 18.387 visitas, hasta lograr las 57.601 en estos ocho meses del año, frente a las 39.214 que hubo en 2017.

El portal ofrece la posibilidad al usuario de solicitar cita previa con su médico, acceder a su receta electrónica, historia clínica digital y su consumo farmacéutico, a la que se añade la consulta on line con el médico o pediatra, e incluso con el enfermero o enfermera de referencia.

En esta consulta, el paciente puede solventar cualquier duda con su médico sobre su salud, entre otros, resultados de pruebas complementarias, cambios de recetas o de dosis de medicamentos, seguimiento de enfermedades crónicas o problemas agudos de salud, comenta el consejero.

«De aquí a finales de año queremos que el Portal permita cambiar la cita del especialista, en el caso de que surja algún problema el día que se tiene que acudir al médico; con ello se evita tener que volver al médico de cabecera para que solicitarla de nuevo», apunta Villegas, quien puntualiza que este servicio ya está disponible en algunas de las áreas de salud.

Cerca de 3.500 personas de la Región ya realizan estas consultas a través de correo electrónico. «Estas cifras suponen un importante crecimiento de las personas que se decantan por esta modalidad frente a los que la utilizaron el año anterior, ya que en los doce meses de 2017 se registraron un total de 3.172 consultas por esta vía», señala el consejero Villegas.

Gestiones en el móvil

La aplicación de teléfono móvil acumula más de 5.800 descargas y facilita a los usuarios del Servicio Murciano de Salud la gestión de servicios relacionados con el ámbito sanitario.

Los pacientes del SMS pueden además con esta herramienta retirar de su farmacia medicamentos prescritos con receta electrónica enseñando simplemente la aplicación del móvil en la que aparece el código de barras de esos tratamientos.

«Este Portal y la aplicación móvil es de las mejores de España por su accesibilidad y queremos que sea una herramienta del presente, pero sobre todo del futuro, para facilitarle a los pacientes de nuestro sistema sanitario todos los trámites con la administración», concluye el responsable de Salud de la Comunidad murciana.