La 'repesca' de septiembre para poder iniciar estudios universitarios a través de la Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU), conocida antes como 'selectividad', llega ahora solo para los alumnos de las siete comunidades que aún la convocan en este mes, entre las que se encuentra la Región de Murcia.

Así, los estudiantes murcianos, al igual que sucede con los de Andalucía, Aragón, Cantabria, Cataluña, País Vasco y Galicia, tendrán, como era habitual en toda España hasta hace poco, una segunda oportunidad al finalizar las vacaciones de verano para aprobar y acudir el curso 2018-19 a la Universidad.

Los primeros en ser llamados a repetir la EBAU en septiembre -ya sea por no haberla superado en la convocatoria ordinaria o por volverse a presentar para subir nota- son los estudiantes de Cataluña y País Vasco (los días 4, 5 y 6), mientras que los de Andalucía, Aragón y Cantabria lo serán a partir del día 11. En nuestra Región y en Galicia contarán con algunos días extra, ya que la cita está fechada para el 12 de septiembre.

En el resto de las comunidades autónomas esta segunda oportunidad la tuvieron el pasado julio (a excepción de Navarra, que la tuvo a finales junio), después de la decisión de dichas regiones de adelantar los exámenes.

Debate entre los alumnos

El cambio en las fechas para la recuperación de la prueba para ir a la Universidad no termina de convencer a los estudiantes «mientras el calendario de las universidades no se acople a dicho cambio», según explica el presidente de la Federación de Asociaciones de Estudiantes Progresistas (Faest), Alejandro Delgado.

«No tiene sentido que un alumno no sepa hasta el 22 de septiembre si ha aprobado la EBAU y las clases en la Universidad a la que quiere ir empiecen el 8 de septiembre», señala.

Delgado ha recordado que hasta hace unos años las clases universitarias empezaban a finales de septiembre, mientras que en los últimos tiempos se han ido adelantando.

Por otra parte, el presidente de Faest argumenta que los estudiantes que aprueban en la convocatoria extraordinaria también se encuentran con el problema de la falta de plazas: «En septiembre ya cuesta mucho encontrar plaza en el grado y la universidad que quieres y quizás optas a una carrera sobre la que no tienes vocación», lamenta.