El sindicato COAG ha advertido hoy de una plaga que afectará a la almendra y que está entrando por Albacete como es la "avispilla" (Eurytoma Amygdali), por lo que mañana a las siete de la tarde habrá una jornada explicativa en el salón de la plaza de Abastos de Jumilla.

En estos momentos la plaga está mucho más expandida de lo imaginable, entrando a través de las zonas vecinas de Albacete y, en el caso de Yecla, de las Zonas de Villena, y expandiéndose a una gran velocidad, añade Coag.

Además hoy se celebró a la una de la tarde una reunión de urgencia en la consejería de Agricultura, presidida por el director general Francisco González Zapater.

La plaga llegó en 2010 a Mahora (Albacete) y en 2014 llegó a la Manchuela y en todo el entorno, y los expertos advierten que puede provocar daños hasta el 80 por ciento de los frutos.

Aunque se cosechen con vibrador, las almendras afectadas se quedan en el árbol. Se recomienda proceder a eliminar los frutos del árbol de forma manual. El principal problema para la lucha química es que muchos de los productos fitosanitarios han sido retirados.

La Conselleria de Agricultura ha declarado la existencia de la plaga de la avispilla del almendro en cuatro comarcas de Valencia y Alicante. La avispilla del almendro se detectó por primera vez en la Comunitat Valenciana tras la campaña de 2015 en zonas limítrofes con la provincia de Albacete.