Quieren aprovechar la oportunidad de recuperar el tiempo perdido, por lo que han decidido estudiar el Bachillerato on-line para seguir con su formación. Este curso, y hasta ahora, se han apuntado a esta modalidad un total de 1.491 mayores de 25 años en la Región, una cifra similar a los tres últimos años.

Para la Consejería de Educación, Juventud y Deportes, el número constante de matriculaciones es una muestra de que «esta oferta se está consolidando». De hecho, se ofrecen cada año unas 2.000 plazas y se cubren el 80 por ciento de las mismas.

Esta modalidad de Bachillerato se organiza de acuerdo a la ordenación establecida para el Bachillerato general diurno en dos años y se cursa en modalidad telemática (a través de la plataforma virtual Moodle EaD).

Las modalidades que definen el currículo de estas enseñanzas son las del Bachillerato en régimen general, es decir Ciencias, Humanidades y Ciencias Sociales, y Arte.

«El alumno puede matricularse de hasta once materias; no hay límite de convocatorias ni de permanencia», explican fuentes de la Consejería.

Las materias de segundo de Bachillerato cuyos contenidos son total o parcialmente progresivos estarán condicionadas a la superación de las materias del primer curso.

Requisitos académicos

Para poder apuntarse a estos estudios vituales, los aspirantes deben estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria (ESO), o bien de alguno de los Títulos de Técnico a los que se refieren los artículos 44.1 y 65.1 de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.

Y también pueden apuntarse quienes tengan el Título de Técnico de Artes Plásticas y Diseño, en los términos previstos en el artículo 53.2 de la misma Ley.

Cuándo comenzó

La modalidad de Bachillerato en teleformación comenzó en el curso 2014-2015 como programa experimental en el IES José Ibáñez Martín de Lorca. Los buenos resultados animaron a la Consejería a ofertarlo, el curso siguiente (2015-2016) en los institutos Juan Carlos I de Murcia e Isaac Peral de Cartagena. Y en 2016-2017 se sumaron los otros dos centros que actualmente lo imparten, el IES Castillo Puche de Yecla y el IES San Juan de la Cruz de Caravaca.

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Martínez-Cachá, destacó «la importancia de la labor desarrollada por estos centros y de su profesorado, que responde a las necesidades personales y laborales del alumnado». Y añadió que esto contribuye «a la mejora de la formación y cualificación profesional de la población adulta».

Además de vía Internet, los adultos pueden estudiar el Bachillerato en régimen presencial nocturno. En esta ocasión, la asistencia es obligatoria, pero ni hay límite de convocatorias ni de permanencia.

Siete institutos lo ofertan en la Región: los IES Alfonso X El Sabio, Floridablanca y Francisco Salzillo, de Murcia; el IES Isaac Peral, de Cartagena; el instituto José Ibáñez Martín, de Lorca; y los IES Ruiz de Alda (San Javier) y Vega del Táder (Molina de Segura).

Los estudiantes pueden obtener el título en dos o tres cursos académicos.