Lo esperado se ha cumplido aunque con 15 días de retraso tras el visto bueno del pasado 9 de agosto al trasvase del Tajo hacia la cuenca del Segura de 20 hm3 de agua para este mes. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer la autorización firmada por la ministra Teresa Ribera para que comience el desembalse, que debe llegar en su totalidad para riego y consumo humano en una semana.

Sin embargo, para los regantes la cantidad autorizada sabe a poco y esperan poder incrementarla hasta los 38 hm3 el próximo envío para el mes de septiembre. «Es lo que deberíamos recibir si de una vez tuvieran en cuenta los técnicos el informe sobre las batimetrías de los pantanos de cabecera del Tajo, en el que se demuestra que hay más agua de la que se computa», insistió ayer el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, Scrats, José Antonio Andújar.

Por ahora, y al contrario que el Gobierno regional murciano, no tienen previsto poner ningún recurso en los tribunales en contra de la autorización. «Lo que pedimos es justo, y no dudamos que Castilla-La Mancha lo exigiría si el resultado de los estudios hubieran sido el contrario, desfavorables para nosotros», resaltó.

Pero por ahora prefieren empelar argumentos, y lo harán ante el Secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, en la entrevista que mantendrán en septiembre. «Seguimos esperando a hacernos la foto con la ministra, como lo han conseguido ya los ecologistas», destacó Andújar.

"Estamos dando agua"

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), Mario Urrea, pidió «tranquilidad» a los regantes «porque los embalses de la cuenca del Segura tienen agua asignada al trasvase y se está dando el riego de agosto», no con normalidad, «porque estamos con una situación de sequía», reconoció, «pero estamos dando agua», informa Europa Press. Urrea destacó que esos 20 hm3 autorizados tardarán una semana o algo más en llegar en su totalidad a los embalses de la cuenca del Segura, si bien indicó que desde ayer ya se estaba desembalsando.