«El nuevo trazado del tramo Zeneta-Santomera de la autovía RM-1 es fruto de la participación de los vecinos. Tras un detallado análisis, la Consejería de Fomento e Infraestructuras ha incluido el 80 por ciento de las sugerencias planteadas» por ellos. Esta es la respuesta que desde la Comunidad Autónoma dan a las quejas de los afectados por el nuevo trazado de la vía de comunicación. Y desmienten que la autovía vaya a interrumpir los canales de riego ni ninguna otra infraestructura existente.

« Una vez aprobado el trazado definitivo de este tramo, se redactarán los proyectos de ejecución de la obra en los que se incluirán la reposición de todos los servicios afectados, bien sean canales de riego o infraestructuras eléctricas», indican fuentes de la Consejería. Asimismo, destacan que como en cualquier proyecto de construcción de una infraestructura nueva, «se realizarán las medidas necesarias para garantizar el paso de las aguas en caso de precipitaciones».

La Consejería de Fomento, que dirige Patricio Valverde, resalta que el objetivo de esta autovía es reducir del tráfico de vehículos pesados por el centro urbano de Santomera; y mejorar la accesibilidad y movilidad de los vecinos de Murcia, Beniel y Santomera, «así como dar respuesta a sus necesidades».

«Además, mejorarán las comunicaciones con el Mar Menor, pues servirá de alternativa a la autovía hacia esta zona costera; y propiciará el desarrollo socio-económico de la zona», destacan las mismas fuentes.

Para la Comunidad Autónoma, la culminación de la autovía RM-1 aliviará el tráfico de las autovías A-30 y A-7 en el entorno de la ciudad de Murcia.