El 84,8 por ciento de los trabajadores de la Región de Murcia tiene un empleo a tiempo completo, según refleja el Instituto Nacional de Estadística (INE) en su último estudio correspondiente al segundo trimestre del presente año. Dicho informe pone de manifiesto que la Región ha ganado 16.400 ocupados con este tipo de contrato desde abril a junio, al pasar de los 489.400 a los actuales 505.800.

La proporción de trabajadores con contrato a tiempo completo se ha mantenido estable en torno al 85 por ciento durante los últimos doce meses, si bien, en términos absolutos se ha producido un incremento. Así, desde el segundo trimestre de 2017 se acumula un aumento de 4.700 ocupados en este colectivo.

La directora general del SEF, Severa González, ha indicado que "la recuperación económica y de puestos de trabajo ha traído consigo un repunte del porcentaje de trabajadores a tiempo completo tanto en la Región como en el resto de España, especialmente desde mediados de 2014, pero en el caso de la Región esta subida está siendo más intensa".

De esta manera, en el segundo trimestre de 2014 los trabajadores a tiempo completo en España representaban el 83,6 por ciento del total y en la Región el 81,8 por ciento, desde entonces ese peso ha crecido 1,4 puntos en España, frente a los tres puntos de incremento en la Región.

Severa González ha destacado que "siempre va a existir una proporción de contratos a tiempo parcial, porque, por ejemplo, resulta una opción interesante para estudiantes que desean compatibilizar esa formación con un empleo, pero nuestros esfuerzos van dirigidos a reducir ese porcentaje en aquellas personas que no optan por esta vía de manera voluntaria".

La serie histórica refleja que la mayor proporción de trabajadores a tiempo completo en la Región se alcanzó entre 2002 y 2004, con niveles constantes alrededor del 92 por ciento. Concretamente, el dato más alto data del cuarto trimestre de 2003, cuando el 92,8 por ciento de los ocupados de la Región contaban con este tipo de contrato.

El 65,6% de trabajadores tiene un contrato fijo

En cuanto a la estabilidad de los trabajadores, actualmente el 65,6 por ciento de los asalariados de la Región cuenta con un contrato indefinido. En términos absolutos, 335.200 trabajadores disponen de este tipo de contrato, mientras que 175.600 desempeñan un empleo temporal.

Uno de los datos que refleja el INE es que la proporción de asalariados indefinidos sobre el total de trabajadores por cuenta ajena (no se tiene en cuenta a los autónomos) es actualmente superior en 4,6 puntos a la que se registraba antes de la crisis económica. Si ahora esa proporción es del 65,6 por ciento, en el cuarto trimestre del año 2007 era del 61 por ciento.

De hecho, en ese punto previo a la crisis se superaba la cifra total de asalariados que tiene hoy día la Región (528.300 frente a los actuales 510.800) pero la cifra de trabajadores estables es hoy mayor (entonces eran 321.100, mientras que hoy son 335.200).