Permitir el acceso de las pequeñas y medianas empresas y de los emprendedores al crédito con las condiciones preferentes que sólo tienen las grandes empresas para sus inversiones y generar empleo de calidad es el objetivo de InfoFinancia, que cuenta con tres líneas que se adaptan a las necesidades del tejido empresarial murciano y que permite el acceso hasta de un millón de euros para proyectos de inversión.

Estas líneas de crédito enmarcadas en las acciones contempladas en la Agenda Industrial y Tecnológica 2018-2021 del Gobierno regional cuentan con 25 millones de euros para llegar a facilitar alrededor de 165 proyectos de inversión, que movilizarán más de 55 millones de euros y generarán un mínimo de 300 nuevos puestos de trabajo de calidad. Además, ayudarán a mantener de forma directa otros 1.900 empleos.

El director del Instituto de Fomento, Joaquín Gómez, indicó que «ponemos en marcha herramientas para que los empresarios y emprendedores sigan generando empleo, al disponer de crédito para sus proyectos adaptados a las necesidades reales y con condiciones preferentes que sólo están al alcance de las grandes empresas», según informaron fuentes del Gobierno regional.

La primera es la denominada Línea Emprendia. Se trata de préstamos participativos en los que la única garantía que se exige al emprendedor es la viabilidad de su proyecto y en las que las condiciones de la financiación se adaptan a la evolución económico-financiera de la empresa. Son préstamos de entre 25.000 y 300.000 euros, con un plazo de hasta seis años y hasta dos de carencia. Esta línea fue elegida como ejemplo de buena práctica a nivel nacional por el Ministerio de Energía, Industria y Competitividad.

La segunda es la Línea Invierte, diseñada para ampliaciones de empresas, con un plazo de amortización de diez años y con tres de carencia. Los intereses a abonar son inferiores a los requeridos por los bancos para estos préstamos y sólo hay que aportar como garantía entre el 10 y el 30 por ciento de la cantidad solicitada. Son préstamos desde 50.000 a un millón.

La tercera es la Línea Expansión, que aporta capital a las empresas para operaciones de ampliación comercial e internacionalización, con la única garantía de viabilidad del proyecto.