La depuradora de aguas residuales (EDAR) de Pliego ha sido dotada del sistema de tratamiento terciario que contribuirá a mejorar la calidad del agua reutilizada para la agricultura. La depuradora, que trató durante el pasado ejercicio un total de 161.618 m3 de agua a través de tratamiento secundario y un tratamiento terciario básico, formado por un filtro de arena y un laberinto de clonación, atendió a una población de 4.168 habitantes equivalentes.

La construcción de este nuevo sistema de tratamiento terciario, en el que se ha invertido 312.445 euros, ha permitido utilizar tecnología de membranas de ultrafiltración de fibra hueca con una capacidad para tratar hasta 1.500 metros cúbicos al día.

El proyecto se ha completado con la rehabilitación general de las instalaciones eléctricas de la EDAR y su automatización.

El director gerente de la Entidad de Saneamiento y Depuración de Aguas Residuales de la Región de Murcia (Esamur), Joaquín Ruiz, ha visitado las instalaciones acompañado por la primera teniente alcalde de Pliego, Maravillas Martínez, el presidente de la Comunidad de Regantes, Martín Jiménez, y miembros de la corporación.

La planta de Pliego se suma a la red de depuradoras de la Región que ponen a disposición de los regantes casi 100 hm3 de agua depurada al año, la cuarta parte del total de agua que se reutiliza para la agricultura a nivel nacional. Estas obras suponen un complemento al Plan Global de Modernización de la zona regable de la Comunidad de Regantes de Pliego.

Desde la Comunidad de Regantes afirman que «estas actuaciones compensan el esfuerzo realizado por los comuneros desde 2014 para recomponer el sistema de gestión de su regadío, y ofrecen soluciones futuras estables para dinamizar la base económica de la zona, como es el sector agrario».