No entienden por qué la ministra Teresa Ribera no ha firmado aún la orden que permite un trasvase de 20 hm3 desde la cabecera del Tajo al Segura. «Hay varias comunidades de regantes de Alicante y la Región de Murcia que están esperándola como agua de mayo; ya casi no tienen nada que repartir entre sus comuneros y están muy preocupados», ha explicado el vicepresidente del Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura, José Antonio Andújar.

Los agricultores recuerdan que no es habitual que se tarde tanto en aprobar algo y luego publicarlo en el BOE para que la orden se pueda cumplir. «¿Es acaso ésta la nueva tónica, la de hacernos padecer por sistema y cambiar todo lo que venía siendo habitual?», se ha preguntado Andújar.

El representante de los regantes ha recordado que además de para riego directo, los agricultores necesitan el agua del Tajo para mezclarla con la que reciben mediante concesión de las plantas desaladoras, como la de Torrevieja, como es el caso de la Comunidad de regantes del Campo de Cartagena.