La Comunidad ha reforzado el Registro de Asociaciones de la Región de Murcia con tres interinos para acabar con los retrasos en la resolución de cientos de expedientes que hay 'atascados' desde 2017 en las estanterías de la sede de la calle Isaac Albéniz. Una medida destinada a una oficina por la que todos los ciudadanos que crean una asociación en la Región tienen que 'pasar', ya que en él se comprueban, revisan y archivan tanto los documentos básicos de una nueva asociación o fundación como el cambio de juntas directivas y de estatutos. Además, atienden numerosas solicitudes de certificados para las Administraciones públicas y para los propios directivos de las organizaciones. En cambio, esta institución, dependiente de la Consejería de Presidencia, lleva varios años generando 'dolores de cabeza' a las personas que deciden crear tejido asociativo en cualquiera de los 45 municipios. Esto se debe a la falta de recursos humanos y tecnológicos, pues el personal contratado para las diversas tareas no ha aumentado prácticamente en los últimos tres años, pese a que sí se ha duplicado el número de instancias que tienen que resolver.

De hecho, las propias organizaciones han comprobado la precaria situación de la institución ya que hay cientos de asociaciones juveniles, culturales, vecinales, políticas y de tiempo libre, entre otras, 'estancadas' y 'paralizadas' hasta que se les resuelvan sus instancias. Uno de los colectivos que más sufre este problema es la Federación Murciana de Asociaciones de Estudiantes, Femae, que todos los meses registra asociaciones y necesita certificados. El propio secretario general, Francisco Acosta, declaró a LA OPINIÓN que «las asociaciones de alumnos se quedan paradas cerca de un año hasta que son inscritas oficialmente y eso supone que no puedan registrarse en los censos municipales, ni abrir cuentas bancarias ni federarse dentro de la organización regional».

Otra de las entidades que también ha visto cómo le llegaban 'los papeles' tarde ha sido la FAPA Pinatar. Su presidente, Sebastián Mateo, lamenta que «he recibido la última inscripción de mi federación dos años después de haber presentado por ventanilla única la documentación».

Entre las asociaciones que también se han visto afectadas aparecen entidades del ocio y del tiempo libre, de la actividad vecinal y de la cultura.

En la web del Registro de Asociaciones, que pertenece a la Comunidad Autónoma, aparece que la Asociación Vive Nonduermas ha tardado dos años en inscribirse en el censo regional; pese a que la propia normativa que regula el Registro establece que como máximo se puede tardar tres meses.

Otros casos son la Asociación Cultura y Naturaleza de Abanilla, que confirmó que esperó once meses para quedar registrada; y la protectora Santuario Animal El Edén, de Las Torres de Cotillas. Esta última se fundó en marzo de 2017 y hasta enero de 2018 no fue dada de alta por la Comunidad. Todas ellas coinciden en que estos retrasos, en un proceso imprescindible y burocrático, han paralizado a las asociaciones de nuestra Región.

El origen del problema

Preguntado por el problema, Francisco Acosta explicó que «lo ha causado el propio Gobierno por abandonar la institución y no atender a las nuevas necesidades de los ciudadanos». Acosta mostró a LA OPINIÓN un informe elaborado por la propia Consejería de Presidencia, en respuesta a dos cuestiones que Femae presentó junto con el grupo parlamentario Podemos en la Asamblea Regional, que refleja que en los últimos años la actividad asociativa en la Región de Murcia ha crecido considerablemente, hasta duplicarse. De hecho, según el estudio, 2017 comenzó con 955 expedientes pendientes de resolución.

Además, el responsable de la federación de estudiantes defendió que la Comunidad tiene que dotar de personal al Registro para resolver este problema. «Hay que incrementar el número de trabajadores porque cada vez tienen que hacer más tareas. También queremos que se mejoren los medios tecnológicos y que se forme al personal y a las entidades para que podamos trabajar por la Administración digital al cien por cien», concluyó.

Por su parte, desde la Consejería de Presidencia afirmaron que «han incorporado en julio a los interinos para acabar con este problema antes de final de año». Además, desde el Gobierno regional coincidieron en que el colapso del Registro de Asociaciones «ha sido ocasionado por la falta de un refuerzo durante los años de la crisis».

Con esta medida se espera mejorar el estado del Registro y dar salida a toda la documentación que aún no se ha atendido. A su vez, también se evitarán nuevas colas en un servicio público que atiende a más de 16.000 organizaciones en la Comunidad.