El hospital Virgen de la Arrixaca llevó a cabo en el mes de marzo una encuesta para valorar el sueño en el centro. Entre las conclusiones: los pacientes quirúrgicos descansan peor, y les afecta más el ruido y los factores ambientales que a los pacientes médicos.

A partir del mes de abril, en este centro hospitalario se incrementó la difusión del proyecto ´SueñOn´, como una medida para paliar estos problemas, divulgándolo a través del circuito interno de televisión, que es visible en zonas comunes y en todas las habitaciones de hospitalización.

También se han distribuido pulseras entre los pacientes y se trabaja en la difusión en redes sociales, así como a través de la intranet hospitalaria, posicionando una ventana directa de acceso en la pantalla de apertura de todos los ordenadores del hospital.

Por su parte, a los pacientes y sus cuidadores se les solicita que no realicen visitas que puedan interrumpir el sueño de los pacientes, hablen alejados de la habitación y en voz baja, mantengan los teléfonos y las alarmas en silencio, los dispositivos con pantallas apagados y eviten ruidos innecesarios.

Básico para la recuperación

«Está constatado que el sueño es un elemento básico en la recuperación y mejora de la calidad de vida de los pacientes», ha manifestado el consejero de Salud, Manuel Villegas, quien se ha referido a numerosos estudios que evalúan las consecuencias de la inestabilidad del sueño sobre el estado físico y anímico de las personas hospitalizadas.

En este sentido, el sueño es un factor fundamental para ayudar a mejorar las heridas y a potenciar el sistema inmunológico. La falta de descanso produce en los pacientes hospitalizados somnolencia diurna excesiva, la reducción del rendimiento cognitivo, el aumento en el riesgo de caídas, la alteración en la cicatrización de heridas, dolor, hipertensión, ansiedad, depresión o delirio.

Además, según algunos estudios, quienes duermen por la noche menos de cinco horas (300 minutos) tienen asociado un incremento de mortalidad cuatro veces mayor que quienes descansan durante más tiempo.

En este marco, Murcia tiene previsto acoger en el último trimestre del año una jornada dirigida a la población, liderada desde asociaciones de pacientes como la ´Fundación más que ideas´, con el fin de sensibilizar socialmente sobre la importancia para la salud del descanso.