Las consecuencias de la crisis económica en España logran mantener todavía a muchas personas en el umbral de padecer pobreza o exclusión social. Según los últimos datos registrados en 2017, en la Región uno de cada tres murcianos está en riesgo de ser pobre, es decir, el 30,1% de los habitantes de esta comunidad, según el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este porcentaje ha empeorado si tenemos como referencia 2016, cuando la tasa estaba en 28,9%. Estas cifras actuales no han logrado volver a niveles de 2008, en el comienzo de la crisis, cuando era del 24,5%. Estos datos, reflejados por el INE, tienen otros ‘competidores’ paralelos con la tasa Arope -el indicador europeo que mide el riesgo de pobreza y exclusión social-, que señala que el 34,7% de los murcianos estaban en riesgo de pobreza o gravemente privados de material en 2017.

El indicador puede servir para comparar los datos de la Región con los de los territorios de su entorno, como las demás comunidades autónomas españolas y otras áreas geográficas europeas. El citado 34,7% de la tasa Arope (que es como se conoce a este indicador de desigualdad, por sus siglas en inglés At risk of poverty or social exclusion) de la Región de Murcia la sitúa entre las 20 regiones Nuts 2 de la Unión Europea con mayor pobreza, según datos recopilados con información oficial de Eurostat, la oficina de estadística de la Unión Europea.

Eurostat divide la información estadística de los estados miembros en 3 umbrales: (Nuts 1,2 y 3), asignando el 1 a las unidades más grandes, el 2 a las medianas y el 3 a las más pequeñas. Las Nuts 2 son las comunidades autónomas españolas y sus regiones más equiparables en la UE. En total hay 281 Nuts 2.

Las regiones de la UE Nuts 2 con los ratios de pobreza Arope más altos son de Bulgaria, Rumanía, Grecia y España, sobre todo. La Región de Murcia ocupa la vigésima posición y peor que ella (más arriba en el ránking) están Severozapaden (Bulgaria, con un 46,7 % de su población), Sud-Vest Oltenia (Rumanía, con el 45,3 %) o Extremadura (44,3 %), según la información de Eurostat.

En 2016, un año antes, la Región no aparecía entre las 20 regiones europeas nuts 2 con mayor riesgo de pobreza o exclusión social. Estaba en mejor situación, en la posición número 32 y con una pérdida de diez puntos porcentuales en los últimos tres años (44,9% en 2014).

No obstante, Eurostat todavía está a falta de incorporar los datos de 2017 de más de una decena de regiones que en 2016 estaban en peor situación que Murcia, como Sicilia, Isole, Campania o Calabria. La mayor pobreza relativa de la Región frente a otras zonas europeas en 2017 respecto a 2016 es consecuencia de la mejora económica de otras zonas europeas que han tenido un comportamiento mucho más dinámico en el último año, como la búlgara Yuzhen Tsentralen o la rumana Nord Est, entre otras.

Bulgaria se comporta mejor

Yuhzen Tsentralen, por ejemplo, es la segunda zona más rica de Bulgaria e incluye a cinco provincias y a Plovdiv, la segunda ciudad más poblada del país. Cuenta con algo más de 1,4 millones de habitantes. Su población en riesgo de pobreza o exclusión social era del 46 % en 2016 y se ha reducido en tres puntos porcentuales en 2017, hasta el 43 %. La Comisión Europea destaca que la reducción de la pobreza en esta zona búlgara se debe a la buena marcha de su economía y a la recuperación del mercado laboral.