Objetivo conseguido. Todos los hospitales públicos de la Región de Murcia han puesto en marcha la iniciativa 'SueñOn', cuya finalidad es facilitar el descanso a los pacientes ingresados cambiando ciertos hábitos de trabajo entre los profesionales de la salud.

Si el hospital Reina Sofía de Murcia fue el primero en implantar este proyecto, con la puesta en marcha de estas pautas en el Virgen de la Arrixaca, se cierra el ciclo, lo que ha convertido a la Región en la primera Comunidad Autónoma en culminarlo.

Más de 300 profesionales de la enfermería y personal de la salud de todos los hospitales se han adherido a esta iniciativa, que coordina la Unidad de Investigación en Cuidados del Instituto de Salud Carlos III.

Bajo el lema 'Humanización hospitalaria a la práctica' el hospital Virgen de la Arrixaca, desde el área de Calidad de Enfermería, trabaja «para llevar la humanización a nivel efectivo para que los beneficios de las medidas adoptadas lleguen en un corto plazo, y sobre todo continua, a los pacientes», explican desde la Consejería de Salud.

Varios factores alteran el sueño de las personas hospitalizadas, como la comodidad de la cama, la temperatura de la habitación, el dolor, la fatiga o la preocupación. Y existen estudios que confirman que entre las principales causas que impiden el descanso figuran la luz excesiva, el ruido en la unidad de hospitalización y las rutinas y los cuidados de enfermería. A ello se le añaden las siestas diurnas, favorecidas por el excesivo tiempo que los pacientes deben permanecer en la cama.

Cambios

El proyecto llevado a cabo en el hospital Virgen de la Arrixaca propone realizar algunas modificaciones adoptando medidas de fácil implantación y con resultados fiables. En este sentido, se ha trabajado en la planificación de los cuidados y actividades de enfermería, en la adaptación del entorno y de los factores medioambientales y en la formación a los profesionales que, junto con los familiares y los propios pacientes, son necesarios para llevar a cabo el proyecto.

«De este modo, los profesionales de la salud se comprometen a ser 'cuidadores del sueño', evitando luces y ruidos innecesarios, intentando programar y agrupar sus cuidados para permitir el descanso de los pacientes, preguntando y teniendo en cuenta las preferencias de las personas hospitalizadas, así como manteniéndose al día con los últimos resultados científicos publicados», añaden las mismas fuentes.

Asimismo, se propone el uso de linternas al entrar a las habitaciones, y si son de frente mejor, para atender a los pacientes con ambas manos liberadas.

Este hospital de referencia murciano también ha creado un grupo de enfermeros implicados con el sueño para que realicen la difusión del proyecto entre el personal de enfermería y fomenten su adhesión.

En el hospital 'Virgen del Castillo' de Yecla, el personal sanitario ha dado un paso más y ha decidido poner en marcha esta iniciativa también durante las horas del día.