Cada dos horas, tres minutos y cincuenta y nueve segundos, una vivienda asegurada de la Región de Murcia sufre la 'visita' de delincuentes que solo tienen un objetivo entre ceja y ceja: desvalijar todos los bienes que se encuentran en su interior. Así se extrapola tras los datos recogidos en un informe realizado por la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (Unespa), el cual refleja que la Región es la novena comunidad autónoma del país que más robos recibe, marcando ese citado espacio de tiempo de dos horas para registrar un nuevo hurto.

No obstante, la posibilidad de sufrir un robo en las casas de la Región se dispara si se compara con el resto de España. La probabilidad del robo en los hogares se desprende de la relación entre el número de robos y el número de viviendas aseguradas. La ratio resultante muestra que la Región es la segunda comunidad autónoma del país con mayor probabilidad de que ocurran este tipo de delitos, con un 13% por encima del valor registrado en el resto de España. Además, las pérdidas que generan estos robos alcanzan valores medios de 1.506 euros en la comunidad, el tercer peor registro en esta categoría, solo por detrás de Cataluña (2.741 euros) y la Comunidad de Madrid (1,765 euros). En el mismo orden, la Región tiene el segundo peor promedio en lo referente al número de objetos robados en los inmuebles, ya que los ladrones, del total de la vivienda, sustraen un 30% de esos objetos.

En todo caso, los datos que se extrapolan en el estudio por comunidades denotan que en la Región de Murcia estas posibilidades varían sobremanera según el municipio. La capital, por ejemplo, registra cifras alarmantes: Murcia es la segunda ciudad de España, de las que acogen a más de 250.000 habitantes, con mayor probabilidad de sufrir un robo (36,8%), solo por detrás de Madrid, llegando a registrar un delito cada seis horas.

Por contra, en la clasificación establecida para municipios con un total de entre 100.000 y 250.000 habitantes, Cartagena aparece como la vigesimotercera localidad más segura de España dentro de su categoría, mostrando un porcentaje del 5,4% inferior a la media respecto al conjunto de España. Pese a la alta densidad de viviendas -alrededor de 120.000 inmuebles-, la ciudad portuaria presenta ese valor positivo, una premisa que no cumplen más de la mitad de municipios del país con estas características. La más segura, en su caso, es San Cristóbal de la Laguna, en Santa Cruz de Tenerife.

El mito del fin de semana

Existe el pensamiento popular de que durante los fines de semana se producen la mayor parte de los robos. Sin embargo, el estudio realizado por Unespa esclarece que esta idea es incorrecta.

Pese a que los sábados, como es obvio, se produce un repunte en la estacionalidad de los delitos, es el martes el día de la semana en el que se concentra un mayor número de sucesos de este tipo. Por el contrario, son los lunes y los domingos los días que menos percances registran, quedando por debajo además del baremo esperado.

En el orden por meses, agosto engloba la mayor concentración de hurtos, llegando incluso a triplicar las cifras de delitos, como es el caso de Murcia. Por el contrario, el último trimestre del año encarna la época de mayor tranquilidad ante posibles robos, una bajada que se explica por el fin del verano, momento que los ladrones aprovechan para 'disfrutar' de sus botines. El mes de enero, tras el paso de la Navidad, se erige como uno de los 'puntos calientes' del año, al poder encontrar los delincuentes objetos de gran valor y que, en muchos casos, aún no han sido utilizados.