El aviso pasó de amarillo a naranja y la predicción se cumplió. La tarde de ayer en varios puntos de la Región de Murcia se tornó en un caos circulatorio debido a las intensas tormentas, en algunos casos acompañados de granizo, que provocaron retenciones de hasta 9 kilómetros en la A-7 a su paso por Librilla.

La A-7, "un río" a su paso por Librilla

La A-7, "un río" a su paso por Librilla

La A-7, "un río" a su pa

Coches atrapados por la inundación en Librilla

Coches atrapados por la inundación en Librilla

Coches atrapados por las inundaciones en Librilla

Techos, toldos, ramas de árboles, y frutas se vieron afectadas por las trombas de agua, que también provocaron la salida de varias ramblas e inundaron calles y canales. El Centro de Coordinación de Emergencias 1-1-2 Región de Murcia, recibido entre las 14 y las 19 horas de ayer, un total de 62 llamadas relacionadas con 50 asuntos por las lluvias y tormentas, la mayoría, en el poblaciones del Valle del Guadalentín. No hubo desgracias personales, según el Centro, y sobre todo la intervención fue para retirada de obstáculos en las carreteras, achiques de agua y por derrumbes de objetos.

En Murcia, la nube descargó hacia las 15.30 horas, levantando un tejado en la pedanía de Barqueros, donde causó daños en varias viviendas y vehículos cercanos. Además, un árbol cayó sobre el tendido eléctrico, dejando a parte importante de la pedanía sin luz durante varias horas.

Media hora después lo hacía en Librilla, donde la lluvia cayó con fuerza acompañada de granizo. No tardó mucho en obstaculizar la circulación en varios tramos de la A-7 hasta el punto de provocar retenciones y problemas en la circulación durante nueve kilómetros en ambos sentidos. Además, en esta población cayeron toldos, ramas de árboles y el techo de una terraza.

Más imñagenes de los destrozos

Emergencias también avisó del riesgo de circular por la carretera Yecla-Pinoso debido a un embolsamiento de agua en la calzada.

En Molina de Segura la tormenta también causó problemas en las carreteras. Camiones y turismos quedaron bloqueados por el agua a la altura del Polígono Industrial La Serreta.

Por otro lado, varias ramas de árboles dificultaron la circulación en el kilómetro 18 de la carretera RM-603, de Alhama de Murcia.

En la vega Alta ciezana, la tormenta dañó paraguayos y melocotones tardíos que aún no han sido recogido, así como fincas de caqui, en parajes de La Parra y El Horno, aunque la valoración de las posibles pérdidas se hará en los próximos días, informa Claudio Caballero. La saturación de las ramblas también provocó destrozos en infraestructuras de riego.

Bajada de temperaturas

Y con las lluvias, también llegó la bajada de las temperaturas que, en dos horas, llegaron a descender hasta 12ºC, especialmente en áreas del Valle del Guadalentín.

En puntos del litoral los termómetros bajaron unos 5ºC.

Según los pluviómetros de la Confederación Hidrográfica del Segura, el punto donde más agua se recogió ayer fue en Almadenes (Cieza): 51,2 litros/m2. En Mazarrón (rambal de las Moreras) cayeron 42,2 l/m2, mientras que en el área de Alhama, 36,2 l/m2.