El paro femenino sigue cayendo en la Región. Así lo anunciaba ayer la directora del Servicio de Empleo y Formación (SEF), Severa González, quien apuntaba que el desempleo entre las mujeres descendió en el segundo trimestre 2,82 puntos, casi el doble que en el conjunto del país, que fue del 1,46%. En la actualidad, solo una de cada cinco murcianas sigue sin tener un trabajo.

El descenso de casi tres puntos permitió acercar la posición de la Región de Murcia con respecto a la media nacional, que se sitúa en el 17,08%, de modo que la Comunidad Autónoma está ahora a 3,36 puntos de converger con la tasa de desempleo femenino en España, mientras que al terminar el primer trimestre de 2018 esa diferencia era de 4,72 puntos. La reducción del paro femenino fue, además, más intenso que entre los hombres, por lo que también se recortaron distancias entre ambos sexos, ya que ellos registraron una caída de 1,87 puntos, situándose en el 13,03% frente al 20,44% en el que se sitúa el paro en las féminas, que en abril quedaba en el 23,26%. Asún hay 64.100 mujeres en la Región buscando empleo.

Entre los sectores económicos, el que tiene mayor proporción femenina es el de servicios, «aunque también en la agricultura y la industria la mujer se está involucrando activamente».

En términos interanuales, el número de mujeres paradas se redujo un 7,5% en el segundo trimestre del año,mientras que en el conjunto del país la caída fue del 6,47%. Las cifras actuales de paro femenino contrastan con las que llegaron a alcanzarse durante la crisis económica, ya que al finalizar 2012, el 30% de las mujeres de la Región estaban desempleadas. Desde ese techo, se ha producido un descenso de casi 10 puntos en el paro femenino, que se sitúa en la actualidad en niveles de finales de 2009.

"Queda mucho por hacer"

A la tendencia positiva de estos factores, asegura Severa González, ha contribuido «de manera favorable» la hoja de ruta marcada por el Ejecutivo regional de reducción del desempleo y, concretamente, la 'Estrategia por el empleo de calidad', que contempla medidas específicas para favorecer el empleo entre las mujeres.

«Somos conscientes de que queda mucho por hacer», reconoce la directora del SEF, quien remarca que «no podemos conformarnos con estas cifras, sino que aspiramos a seguir mejorándolas para que disminuya completamente la tasa de paro en Murcia».