La cefalea es uno de los motivos de consulta más frecuentes en atención primaria y la más habitual en las consultas de especialistas en neurología. Así, actualmente en la Región de Murcia hay un total de 290.307 pacientes con diagnóstico de cefaleas, de los que un 66 por ciento son mujeres y un 34 por ciento, hombres. Del total de estos pacientes, un 10 por ciento se deriva a los servicios de neurología.

Se calcula que la prevalencia mundial de cefalea en personas adultas es de un 47 por ciento. Entre un 1,7 y un 4 por ciento de la población adulta en el mundo sufre de cefalea con una duración de 15 días o más al mes. De este modo, a pesar de las variaciones regionales, las cefaleas están consideradas un problema mundial que afecta a personas de todas las edades, razas y zonas geográficas.

Con frecuencia, la cefalea es una patología discapacitante que produce una pérdida en la calidad de vida de quien la padece ya que en muchas ocasiones impide al paciente desarrollar una vida social y de ocio satisfactoria.

Las causas que la provocan pueden ser muy variadas: desde una tensión muscular excesiva en la zona cervical hasta el abuso de sustancias como bebidas alcohólicas, tabaco o ciertos fármacos, posturas incorrectas para descansar o falta de sueño, aunque en ocasiones el dolor de cabeza puede ser síntoma de una enfermedad de mayor gravedad.

Formación específica

Los médicos de familia recibirán a partir del mes de septiembre formación específica para mejorar la atención a los pacientes con cefalea, unas acciones que se enmarcan dentro del programa de la Consejería de Salud para optimizar la asistencia ante esta patología. Las acciones formativas de los facultativos ya se han iniciado en las áreas de salud Murcia Oeste y Noroeste, y a partir del próximo mes, se extenderá al resto del mapa sanitario regional.

La Dirección General de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, en colaboración con el Servicio Murciano de Salud, la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias (FFIS) y el laboratorio Allergan, está llevando a cabo este programa de atención al paciente con cefaleas, al que complementa una guía que sirve de pauta de trabajo a médicos de familia y neurólogos.

El objetivo del proyecto es mejorar la calidad de la atención de los pacientes con cefaleas mediante un proceso asistencial que combina atención primaria y especializada, con el objetivo de establecer criterios de derivación y seguimiento que mejoren la coordinación entre estos niveles asistenciales y permitan reducir las demoras en beneficio del paciente.

Desde la Consejería de Salud apuntan que el diagnóstico de la cefalea en la atención primaria es el primer paso y más importante para abordarla, de modo que es en la visita al médico de familia donde se determina si se trata de un problema urgente y se instaura el tratamiento desde el centro de salud o se deriva al especialista.