Escolares con problemas de control o de personalidad, entre otros, han sido incorporados a las aulas con el resto de compañeros para favorecer la igualdad de oportunidades. Muchos de ellos están diagnosticados con trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), con un número de diagnósticos que ha aumentado notablemente en los últimos años.

La Consejería de Educación, Juventud y Deportes tiene escolarizados en colegios ordinarios a más de 11.400 niños y niñas con necesidades específicas de apoyo educativo, del total de 37.000 que hay en la Región.

De éstos, unos 700 alumnos y alumnas estudian en aulas abiertas dentro de estas escuelas, en las que tienen un grupo de referencia ordinario en el que realizan actividades consignadas en su plan de trabajo individualizado. Además, comparten con el resto de compañeros del centro espacios comunes y tiempos de recreos y comedor, así como actividades extraescolares.

«El objetivo es potenciar al máximo su inclusión y la participación en la dinámica general del centro», señala la consejera, Adela Martínez-Cachá, indicando que este próximo curso se va a reforzar la atención a la diversidad con más recursos humanos y materiales. En concreto, la Consejería va a poner en marcha siete nuevas aulas abiertas (ya hay 101) en los centros de Educación Infantil y Primaria 'Santiago el Mayor' de Murcia, 'Juan Antonio López Alcaraz', de Puerto Lumbreras, Centro Concertado (CC) 'La Flota' de Murcia y CC 'San Vicente de Paul' de Cartagena. El resto son aulas abiertas de Educación Secundaria en el IES 'Europa' de Águilas, el CC 'Fuenteblanca' de Murcia y el CC 'Luis Vives' de Nonduermas (Murcia).

La Consejería explica que las aulas abiertas constituyen una medida de carácter extraordinario para conseguir la normalización e inclusión del alumnado con necesidades educativas especiales graves y permanentes, que requiere una atención individualizada, con adaptaciones del currículo, que no puedan ser atendidas en el marco del aula ordinaria con apoyos, o cuando se hayan agotado todas las medidas organizativas, metodológicas y curriculares posibles en el aula ordinaria.

Estas unidades tienen entre cuatro y siete alumnos, quienes son atendidos por un maestro especialista en pedagogía terapéutica y tutor del grupo, así como por un especialista en audición y lenguaje y por un auxiliar técnico educativo. Asimismo, en aquellos casos en los que sea necesario, incorporan un fisioterapeuta.

Mejores herramientas

Según la Federación Española de Asociaciones de Ayuda al Déficit de Atención e Hiperactividad (FEAADAH), entre un 5 y un 7% de los pequeños y adolescentes padecen este trastorno.

Los expertos achacan el aumento a distintos factores como el hecho de contar con mejores herramientas para su detección o a una mayor conciencia general. El TDAH es crónico y comienza a revelarse antes de los siete años. Se estima que más del 80% de los niños continuarán presentando problemas en la adolescencia, y posteriormente, entre el 30-65%, en la edad adulta.