El Consejo Jurídico de la Región de Murcia (CJRM) ha propuesto la desestimación de la reclamación de 150.000 euros presentado por la hija de un paciente que atribuyó su fallecimiento a un retraso en diagnosticar la peritonitis que sufría.

El dictamen coincide con la propuesta hecha por el instructor del expediente abierto en la Consejería de Salud tras la presentación de la demanda, que concluyó que no se había probado una relación de causalidad entre el daño por el que se reclamaba y un anormal funcionamiento del servicio público sanitario.

Por tanto -concluye el informe-, no se ha producido la responsabilidad patrimonial atribuida por la reclamante para exigir una indemnización a la administración regional.

En su reclamación, la hija expuso que el paciente fue atendido en febrero de 2015 en el centro de salud de La Manga del Mar Menor tras haber sufrido una caída accidental en la bañera, cuando se encontraba de vacaciones en dicha población costera.

Fue diagnosticado entonces de una contusión costal, lo que consideró que fue un primer error de diagnóstico, "ya que sufría fracturas costales múltiples y se le deberían haber realizado radiografías y pruebas analíticas e iniciado un tratamiento dirigido desde el principio a las fracturas costales, máxime, al tratarse de un paciente anciano".

Al día siguiente fue trasladado al hospital Santa Lucía de Cartagena, donde, tras distintas vicisitudes, falleció en marzo de ese mismo año.

El dictamen respalda la propuesta del instructor, al comentar que "la infracción de la 'lex artis' no ha sido acreditada, ya que las meras manifestaciones de la reclamante carecen de virtualidad para enervar las conclusiones de los informes médicos que obran en el expediente".

Y añade que "la carencia de pruebas de la existencia de actuación contraria a la normopraxis hace que no pueda imputarse el fatal desenlace a la asistencia sanitaria recibida".