Las siluetas de las grúas comienzan a formar parte de nuevo del paisaje regional tras varios años en los que apenas se veían. El estallido de la burbuja inmobiliaria dejó a la economía nacional a la deriva y a la construcción, el epicentro de la actividad económica del país y de la Región de Murcia de la precrisis, completamente destrozadas. Han sido más de ocho años en los que tímidamente se han visto grúas en la Región, pero las que veamos a partir de ahora vienen para quedarse.

Según datos del Ministerio de Fomento, hasta mayo de este año son 1.408 los visados que hay concedidos en la Región: 914 de obra nueva, 25 de ampliación y 469 de reforma y/o restauración. Para el mismo periodo en 2017, se registraron 482 visados de obra nueva, es decir, hasta este mayo casi se han duplicado el número de visados de esta categoría. En general, 2018 trae un 68 % más de visados respecto al año anterior.

Esto no quita que los visados tuvieran una evolución ascendente a lo largo de 2017, aumentando en la Región de Murcia un 14% con respecto a 2016, tasa que se aproximó a la media nacional del 18,3%. De esta manera, 2017 cerró con 2.275 visados de dirección de obra, de los cuales 1.119 eran de obra nueva, 72 para ampliación y 1.004 de viviendas a reformar o restaurar.

Unos datos que dan testimonio de la mejora en el sector de la construcción, aunque de momento no se acercan a los 52.524 alojamientos que se construyeron en 2006, el mejor año para la construcción dentro del nuevo milenio.

Esta mejora se ha traducido en un aumento en el precio del suelo. A nivel nacional, en el primer trimestre de 2018, el precio medio del metro cuadrado se sitúa en 1.567 euros en las viviendas libres y 1.129 euros en las de protección oficial.

Murcia se encuentra dentro de las comunidades autónomas que más barato tiene el precio del suelo, con 990 euros el metro cuadrado en la vivienda libre y 992 en la protegida. Unos precios que apenas han variado respecto al año anterior, pero que han disminuido un 61% en las viviendas libres respecto al mismo periodo en 2008, el año de mayor carestía del precio del suelo en las últimas dos décadas, según datos del Centro Regional de Estadística de Murcia (CREM).

Precios según zonas

Dentro de estos precios hay mucha diferencia en función de la zona. Así, en las de mayor demanda y las más céntricas de Murcia, el precio del suelo ronda los 1.400 euros el m2, según asegura el presidente de la Asociación de Promotores Inmobiliarios de la Región de Murcia (APIRM), José Hernández: «Estamos hablando de precios en zona de demanda, y vemos cómo hay una evolución del precio en torno al 7 %». Y añade que «todavía hay viviendas de segunda mano con unos precios muy atractivos».

En cuanto a las licencias municipales concedidas para la construcción de edificios de nueva planta durante 2017, se mejoraron de forma considerable los parámetros del año anterior, superando ampliamente el millar de licencias a final de año y con una tasa de variación del 19% (34% en edificación no residencial), que se situaba bastante por encima de la del conjunto del territorio español (7% y 0,6% en edificios no residenciales).

En los dos primeros meses de 2018 las licencias para construcción de viviendas de nueva planta se incrementaron en la Región de Murcia en un 11,2% en relación al año anterior (un 5,6% la media nacional), según datos de la Consejería de Fomento e Infraestructura.