Profesionales sanitarios de la Región de Murcia, entre médicos de familia, enfermeros, residentes de medicina y enfermería de Atención Primaria, reciben formación sobre atención a pacientes diabéticos crónicos polimedicados, con el fin de mejorar el control y la efectividad de los tratamientos en las personas que padecen esta enfermedad. Estos talleres formativos derivan del 'Estudio experimental para analizar la eficacia de una intervención sobre pacientes diabéticos para optimizar su control y cumplimiento terapéutico' (Poldat), que la Consejería de Salud está desarrollando con el fin de optimizar el impacto de los medicamentos sobre su salud y minimizar los riesgos asociados a la polimedicación en los pacientes con diabetes tipo 2.

El objetivo de este estudio es reconsiderar periódicamente la efectividad de los tratamientos y el cumplimiento terapéutico de las personas con esta patología. Durante este último año se ha revisado la medicación y los tratamientos a más de 300 pacientes diabéticos mayores de 65 años, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado. En este periodo, los pacientes acudían a las consultas de sus centros de salud para evaluar los tratamientos en función de los medicamentos que tomaban, y así, mejorar la seguridad del paciente, garantizar la prescripción de los fármacos que necesitaban según sus patologías, y evitar acontecimientos adversos relacionados con la medicación.

Estudios en Atención Primaria

El estudio ha permitido analizar las modificaciones que se producen en los tratamientos farmacológicos, valorar su cumplimiento y el control terapéutico tras la intervención del profesional sanitario sobre los pacientes diabéticos. Este trabajo, que se realiza en Atención Primaria, se ha iniciado en las áreas de salud de Lorca y del Altiplano cuyos profesionales han participado en el taller de formación 'Atención a pacientes crónicos polimedicados: el caso de la diabetes tipo 2'.