La reforma de la tarifa plana de los autónomos que el Ministerio de Trabajo ha planteado para generar autoempleo a largo plazo mantiene pendiente a 8.570 trabajadores en la Región de Murcia acogidos al Régimen Especial de Autónomos (RETA), creado en 2013 y que permite a quienes inicien una actividad laboral por cuenta propia pagar una tasa de 50 euros al mes durante un año. Aunque el Ministerio reconoce que la aplicación de las tarifas planas resulta beneficiosa y que se va a mantener, según informa la agencia EFE, buscará después del verano concretar una serie de «medidas correctoras» para evitar que una vez acabado el plazo de la tarifa plana, los autónomos no cesen la actividad laboral de su negocio.

Y es que el objetivo de esta reforma busca mejorar la eficacia e impulsar el autoempleo perdurable entre los autónomos, ya que apenas el 15,5% de quienes se han beneficiado de la medida desde su puesta en marcha hace cinco años siguen mantienen su actividad en el sistema, según informa dicha agencia. En la Región, este porcentaje se sitúa en el 18,72% de los afiliados al RETA, siendo 8.570 los autónomos con tarifa plana en la actualidad y 45.792 afiliados desde que se creó la medida en 2013.

Esta reforma también intentará cercar el crecimiento de falsos autónomos que se afilian al RETA y acaban facturando para una única empresa, aprovechando así las bonificaciones de la Seguridad Social durante un año. Para llevar a cabo esta medida, el Ministerio plantea restringir el acceso a la tarifa plana, según señalan desde la Asociación de trabajadores autónomos (ATA), que ven en este coto una política negativa al «reducir el número de beneficiarios con esta reforma», según señala la portavoz de la asociación en la Región, Yolanda Paredes. «Estaremos de acuerdo con el Ministerio si decide aumentar el plazo de acogida a la tarifa plana por parte de un autónomo, pero nunca si quieren reducirla». Con respecto a la batalla contra los falsos autónomos, Paredes deja claro que la clave está en aumentar los controles sobre las empresas y en las facturaciones de estos trabajadores, pero no se debe «mezclar conceptos y culpabilizar al autónomo» por estar en esta situación.

La portavoz de ATA en la Región destaca también que los datos que facilita el Ministerio sobre el porcentaje y número de afiliados al RETA que cesan su actividad una vez vencido el plazo de la tarifa plana no son correctos, ya que según la ATA, el 60% de los autónomos «siguen activos» pasado el año de bonificaciones. Paredes no cree, de esta manera, que el régimen de autónomos esté siendo ineficaz, ya que incluso en la Región la tarifa plana «ha permitido aumentar el número de autónomos y la creación de empleo».