Cuatro años de sequía declarada en la cuenca del Segura y 136,5 hectómetros cúbicos extraídos de los acuíferos de esta demarcación hidrográfica. Estos son los datos hechos públicos ayer por la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), que recuerda que la cuenca entró en sequía declarada (mediante Decreto) en el año hidrológico 2014/2015, situación que mantiene hasta el 30 de septiembre de este año 2017/2018.

Los pozos puestos en marcha en El Molar, Hellín, Sinclinal de Calasparra y en las Vegas Media y Baja «han permitido reforzar y garantizar el abastecimiento de agua a la población y al regadío», señalan desde el organismo de cuenca.

La Confederación, al amparo de las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA), ha celebrado reuniones periódicas de seguimiento y control de la evolución de estos sondeos en explotación.

El objetivo ha sido el de «minimizar los impactos medioambientales,en especial en los pozos de Hellín, Vega Media y Vega Baja». Hasta ahora todos los datos recogidos se encuentran dentro de los umbrales establecidos en las citadas DIA, según apuntan desde la CHS.

El agua extraída de los acuíferos ha ayudado a paliar el 'cierre' durante once meses del Trasvase Tajo-Segura a consecuencia de la sequía en los pantanos de la cabecera del Tajo, al caer sus existencias por debajo de los 400 hm3, que es el mínimo trasvasable. En la actualidad estos embalses almacenan 642 hm3.

Unos recursos extraordinarios a los que se han sumado los obtenidos de las plantas desaladoras de Águilas, Valdelentisco (Mazarrón) y Torrevieja (Alicante); y los de las cesiones de derechos de agua entre agricultores.

Seguir un año más

Debido a que la situación de la cuenca no ha cambiado, la Confederación Hidrográfica del Segura ha comenzado la tramitación de la prórroga del Real Decreto de Sequía para el año hidrológico 2018-2019, con la finalidad de que pueda seguir vigente a partir del próximo 1 de octubre en el caso de que los Indicadores de Estado de la cuenca sigan confirmando que esta demarcación hidrográfica del Segura se mantiene en sequía.