Biólogos y voluntarios de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) han confirmado, por primera vez, la reproducción de la Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) en las balsas que acumulan el agua depurada de la EDAR de Cabezo Beaza (Cartagena). Este logro se ha conseguido tan solo dos años después de la firma de un convenio de colaboración entre Hidrogea y la Asociación por el que se instalaron dos nuevas islas flotantes artificiales con un diseño mejorado.

Dichas islas han creado manchas de vegetación helófita como eneas (Typha sp.), lirio amarillo (Iris pseudoacorus) y masiega (Cladium mariscus) que proporcionan refugio a las aves y las protegen de los depredadores. Tras varias semanas de sospecha de la presencia de individuos adultos en las islas artificiales, 3 machos y 4 hembras, el personal de ANSE ha confirmado el avistamiento de 4 polluelos de corta edad.

La isla elegida por las Malvasías para nidificar se instaló el pasado año con motivo del Día Mundial del Agua. Diecisiete meses después ha sido ocupada por varias malvasías, por lo que no se descarta que más hembras se vayan a reproducir este año.

Con las lagunas de Cabezo Beaza, la Malvasía cabeciblanca, que se encuentra en peligro de extinción y que en la depuradora constituye una población de unos 70 ejemplares; suma una nueva localidad de reproducción a las tres ya existentes en la Región de Murcia (Alhama, Campotéjar y Moreras).

Las primeras islas flotantes se instalaron hace once años pero gracias a la innovación aportada por las dos nuevas islas introducidas en el marco del convenio con Hidrogea, se han obtenido excelentes resultados en cuanto a uso por parte de las aves. Así, el año pasado se avistó un ejemplar de Cerceta pardilla y en el último censo, apareció un Porrón pardo, lo que en palabras de Jorge Sánchez, Biólogo de ANSE, "saca a la luz la importancia de las lagunas de la EDAR de Cabezo Beaza para tres anátidas catalogadas en España ´en peligro de extinción´: la Cerceta pardilla, la Malvasía cabeciblanca y el Porrón pardo".

Asimismo, añade: "este hecho demuestra que el fomento de la biodiversidad integrada en actividades como la depuración de aguas puede conseguirse con medidas relativamente sencillas en periodos de tiempo razonables". Desde la Asociación consideran que el uso de humedales artificiales por parte de las aves es una muestra del delicado estado de conservación de los naturales.

Por su parte, Javier Ybarra, Director General de Hidrogea explica que "la reproducción de la Malvasía en la Depuradora de Cabezo Beaza es un claro indicativo de la calidad del agua efluente y una apuesta por la integración y conservación del patrimonio natural durante la gestión del ciclo integral del agua".

La Malvasía cabeciblanca (Oxyura leucocephala) es un pato globalmente amenazado con la categoría de "En Peligro" y es una especie de interés comunitario según la Directiva Aves. Igualmente, tanto el Catálogo Español de Especies Amenazadas como el Catálogo Regional de Especies amenazadas catalogan a esta especie con la categoría de "En Peligro de Extinción". En la Región de Murcia, se desarrolló un proyecto LIFE sobre esta especie y como consecuencia del mismo se redactó y aprobó un plan de Recuperación de la especie, que, curiosamente, recogía a Beaza como zona de presencia ´sin nidificación´.