El espacio protegido de las Salinas de San Pedro y el sistema dunar de la playa de Las Llana van a estar más protegidos, al igual que la fauna que los habitan gracias al proyecto europeo Life-Salinas. Esta iniciativa, además, permitirá poner en marcha nuevas medidas que mejoren el hábitat para especies de fauna características de la zona como la gaviota de Audouin, una especie escasa cuya presencia está restringida a la cuenca Mediterránea, o el fartet, calificado en peligro de extinción.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto de 1.790.845 euros cofinanciados por la Unión Europea, permitirá remodelar el circuito salinero situado al norte de las salinas y adecuar 1.800 metros de nuevas motas salineras. También, se incrementará el hábitat de nidificación de la gaviota de Audouin y de otras siete especies consideradas de especial importancia por la UE como la avoceta común, la cigüeñuela común, el chorlitejo patinegro, el charrán común, el charrancito común, el charrán patinegro y la pagaza piconegra, explican desde la consejería de Medio Ambiente.

También se rehabilitará un hábitat para la congregación y alimentación de esta especie singular de gaviota y se recuperará la población de fartet, además de favorecer a cinco especies de murciélagos y resultar de importancia para la invernada, migración y nidificación de 32 especies de aves.

La directora general de Medio Natural, Consuelo Rosauro, presentó ayer esta iniciativa acompañada por la alcaldesa de San Pedro del Pinatar, Visitación Martínez, y de representantes de la empresa Salinera Española, responsable de la coordinación del proyecto.

«Continuamos mejorando el humedal que tiene una gran importancia por ser lugar de nidificación y descanso para numerosas especies de aves y por albergar una gran diversidad de especies de flora y fauna, además de albergar actividades tradicionales en armonía con el entorno como la pesca en encañizadas o la explotación salinera», señaló Consuelo Rosauro.

Junto a Salinera Española, la Dirección General de Medio Natural y el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar participan en el proyecto la Universidad de Murcia (UMU), la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la consultora portuguesa Mae d´agua.

Además, se intentará frenar la erosión del sistema dunar de la playa de la Llana, instalando captadores de arena en los primeros 500 metros de las dunas situadas a la entrada de esta playa, o mejorar la circulación hídrica de la charca de Coterillo, a través del acondicionamiento del canal de entrada de agua y la creación de un nuevo canal de salida.