Las vacaciones no han impedido a José Juan Giner ofrecer todo tipo de datos y análisis sobre los terremotos que alcanzan Alicante, como el registrado el pasado lunes en Albatera, que se sintió en gran parte de la Región de Murcia.

La Unidad de Registro Sísmico, que funciona mediante un convenio entre la Universidad de Alicante y el Consorcio Provincial de Bomberos de la Diputación de Alicante, está siempre despierta.

P ¿Como se debe considerar un terremoto de magnitud 4,3?

R Dentro de la normalidad. Lo más infrecuente es que llevamos muchos años sin un temblor de esa magnitud. Vivimos en una zona sísmica de tradición histórica, donde estos eventos no son nada inhabitual. No se puede decir que sean frecuentes, pero entra dentro de la lógica.

P En los últimos meses se han registrado varios temblores en la zona. Todos leves, pero ¿hay que preocuparse?

R En absoluto. Lo que ha pasado no es premonitorio de nada. No podemos prever nada, ni alarmarnos ni ponernos nerviosos, sencillamente hay que tener respeto.

P ¿Es probable que se produzcan réplicas?

R La Unidad de Registro Sísmico ya ha localizado réplicas, que no son perceptibles para la población. Alguna réplica ha llegado a una intensidad 3.

P ¿Estos pequeños temblores qué indican?

R Siempre se ha dicho que es bueno que haya pequeños temblores porque así se libera la energía poco a poco.

P ¿Cómo debemos comportarnos si tiembla el suelo o se mueven la vajilla en un armario?

R Sin nervios. El comportamiento es de libro. Hemos avanzado mucho, pero hay que seguir trabajando para que la gente no se escandalice.

P ¿Estamos seguros en casa?

R Si las casas cumplen todas las normas, no debemos tener problemas con esa magnitud y profundidad de temblores. Hasta intensidad 8, si se cumplen las normas, las viviendas deben resistir.