13 de agosto de 2018
13.08.2018
Salud

El Reina Sofía se implica en la precoz detección del cáncer en personas con VIH

El hospital participará en un ensayo clínico nacional en el que tratarán de detectar y diagnosticar en menos tiempo tumores en personas seropositivas que son más propensas a desarrollar la enfermedad

12.08.2018 | 20:37
Un paciente recibe el tratamiento contra el VIH.

En la Región de Murcia hay 3.000 pacientes diagnosticados con VIH, el virus del Sida. Además, se estima que hay cerca de un 20% de personas infectadas que no lo saben. En los últimos años, con el avance de los tratamientos antirretrovirales, la calidad de vida de estos murcianos ha mejorado significativamente. Y la esperanza de vida se ha equiparado a las personas sin VIH.

En cambio, ahora surge un nuevo reto para los médicos y pacientes. Reducir la mortalidad por otras enfermedades que se dan en mayor proporción en seropositivos. Concretamente, los investigadores especializados en enfermedades infecciosas buscan mejorar la detección y diagnóstico del cáncer porque esta enfermedad se da en las personas con VIH entre dos y tres veces más que en el resto de la población. Así lo explica Enrique Bernal, el médico que coordina en la Región una investigación nacional con esta finalidad y que está liderada por su compañero de Elche, el doctor Félix Gutiérrez.

Además, el proyecto está financiado por el Instituto Carlos III. Concretamente, los investigadores de enfermedades infecciosas cuentan con 220.000 euros que estarán mayoritariamente destinados a costear las pruebas diagnósticas. Sobre todo, escáneres, ecografías y citologías. Así se comprobará si el coste de incrementar las revisiones es eficaz y seguro en pacientes con VIH. Es decir, si se diagnostican más cánceres, si se hacen más intervenciones en la primera fase de la enfermedad y, si así, se reduce la mortalidad en los pacientes con VIH que desarrollan algún tipo de tumor.

«Antes las personas con VIH morían al desarrollar el Sida, es decir, un estado en el que el sistema inmunológico se debilita hasta reducir las defensas considerablemente. Ahora, con los tratamientos antirretrovirales, las causas de muerte en el 60% de los pacientes corresponden a lo que llamamos 'Eventos No Sida', entre los que se encuentran el desarrollo de tumores cancerígenos, otras infecciones y accidentes cardíacos», explica Bernal.

Según el propio médico, el estudio, que acaba de ser aprobado, «es muy minucioso porque participarán más de 100 pacientes de la Comunidad y un total de 4.500 en el país». La investigación consistirá en realizar un ensayo clínico con dos grupos con la misma cantidad de pacientes. Uno de ellos, hará un seguimiento general a los usuarios, con las mismas pruebas para detectar el cáncer que se le harían a cualquier persona. Por otro lado, la segunda muestra participará en la búsqueda intensiva de nódulos y tumores. Esta consistirá en realizar en pacientes con VIH con un alto riesgo de desarrollar un cáncer más pruebas y en un menor tiempo.

Tres años de investigación

El ensayo clínico comenzará en 2019 y terminará en 2022, cuando tras tres años de seguimiento y estudio a los 4.500 pacientes, se publicarán las conclusiones. «Hablaremos también con los oncólogos cuando las tengamos», asegura Bernal.

«Nuestro deseo es alcanzar el 90% de infectados diagnosticados, el 90% de personas con tratamiento y el 90% de pacientes controlados», afirma esperanzado. Además, se espera que participen más de 40 hospitales vinculados a la Red Española de Investigación en Sida. En la Región de Murcia el único hospital asociado a esta plataforma, que tiene 18 años, es el Reina Sofía, que es quien coordina en nuestra Comunidad la investigación. Además, los hospitales Virgen de la Arrixaca y Santa Lucía podrán sumar a sus pacientes como centros invitados por la Red. «Esperamos contar con más de cien murcianos entre los tres hospitales», aseguraba Bernal, quien añade que todo su equipo está volcado en esta investigación, en la que también participan el doctor Alfredo Cano, jefe de sección de Medicina Interna de Enfermedades Infecciosas, y la doctora Ángeles Muñoz, adjunta a dicha área.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Premios Empresariales

 

Premios InnoBankia

Inscribe a tu empresa a los Premios Empresariales organizados por Prensa Ibérica, La Opinión y Bankia. Hasta el 20 de noviembre para apuntarte. Inscripción y bases en la web www.premiosinnobankia.com/murcia/

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 
Enlaces recomendados: Premios Cine